InicioPOLÍTICAAbascal pide "el fin del apartheid lingüístico" y apunta a Casado: "También...

Abascal pide «el fin del apartheid lingüístico» y apunta a Casado: «También en Galicia, señor Casado»

Publicada el


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado las «alternativas» de su partido frente a las «cesiones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también ha apuntado al jefe filas del PP, Pablo Casado, a quien ha afeado el «apartheid lingüístico» que, bajo su punto de vista, se da no solo en Cataluña, sino también en Galicia, gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo.

Como «alternativas», Abascal ha resumido, ante la indignación mostrada desde su asiento por la diputada ourensana Ana Belén Vázquez: «El imperio de la ley, la ilegalización de los partidos separatistas, las embajadas catalanas que están sembrando la discordia contra España, el fin del apartheid lingüístico en Cataluña y a ser posible en toda España, también en Galicia, señor Casado, y suspensión de la autonomía hasta el restablecimiento completo del orden institucional».

La parlamentaria ourensana ha sido enfocada por las cámaras mientras que realizaba aspavientos de indignación por la manifestación de Abascal.

En el transcurso del debate, ha emplazado al líder del PP, Pablo Casado, a «asumir su responsabilidad» y presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque los indultos a los líderes independentistas catalanes son «una vergüenza más en el historial» del Gobierno.

En la sesión plenaria en el Congreso en la que Sánchez ha explicado sus motivos para ‘perdonar’ las penas a los condenados por el proceso separatista de 2017 en Cataluña, Abascal ha apelado directamente a Casado al defender que el Ejecutivo «merece cien veces más ser censurado que en octubre», cuando se votó la moción de censura de Vox, que fracasó al no sumar el respaldo de ningún otro grupo.

«Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura contra este Gobierno» para «devolver a los españoles su voz en las urnas» y desde Vox «les apoyaremos sin reproches», ha asegurado Abascal, quien ha instado a los ‘populares’ a no decir que ‘no’ «tan «rápido» asegurando que «no dan los números». «¿Lo han comprobado?», les ha preguntado.

El líder de Vox sostiene que «muchos» diputados canarios, turolenses o cántabros que en su día apoyaron al Gobierno, refiriéndose sin mencionarlos a Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) o Coalición Canaria, podrían ahora respaldar una eventual moción de censura encabezada por el PP por no entender los indultos a los presos de procés.

«EMPEZAR HOY MISMO»

Aunque ha animado al líder ‘popular’ a «empezar hoy mismo» a hablar con los diputados de otros partidos para intentar recabar su apoyo, Abascal también le ha dicho que no hay «prisa» y que no le ponen un plazo para conseguirlo porque, a su juicio, «al menos» la moción de censura volvería a servir para Sánchez quedara «retratado» sobre quiénes son sus socios.

El líder de Vox ha puesto en valor la moción de censura que su partido presentó el pasado octubre para censurar que los 298 diputados que votaron en contra de la misma hayan sido no sólo «un balón de oxígeno» para los «responsables» de la muerte de más de 1000.000 españoles por Covid y un «salvavidas» para los «culpables» de la ruina de España, sino también un «regalo» para Sánchez, al que han dado «un tiempo de oro» que le ha permitido «amnistiar de manera encubierta» a los «golpistas» del 1-O.

LA ÚNICA UTILIDAD DE ESTE PERDÓN ES SEGUIR EN MONCLOA

«El señor Sánchez se fue en octubre sin pagar la factura, pero ni en octubre, ni hoy ni mañana van a olvidar su voluntad de traicionar lo mas sagrado por arañar un día más en el poder», ha manifestado Abacal, para quien «la única utilidad pública» de los indultos a los presos del procés es que él pueda seguir durmiendo en el Palacio de la Moncloa.

«Pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles y a España, a su Constitución y al Rey», ha proclamado el presidente de Vox, quien ha cuestionado a Sánchez por decir ahora que no habrá referéndum de autodeterminación porque, a su juicio, esas palabras no son más que «una clarísima amenaza» de que lo habrá teniendo en cuenta que en su día prometió que no habría indultos y «aquí están». «Su palabra no vale nada», ha dicho.

Abascal ha denunciado que los indultos son un acto de «corrupción» política y una «puñalada por la espalda» a los catalanes y españoles «honrados» pero también a ese «puñado» de jueces «valientes» que mantuvieron el orden constitucional y al Rey, «que encarna la unidad y permanencia de España».

El líder de la tercera fuerza del país ha denostado que el Gobierno ha indultado a presos que no habían solicitado esa medida de gracia y que no sólo no han pedido perdón sino que han evidenciado su voluntad de volver a «delinquir» para criticar que tras esa medida sólo hay un objetivo: mantenerse en el poder.

Pero le ha advertido de que este ‘perdón’ dará «un nuevo impulso» a los separatistas y supondrá un «espaldarazo» para «profundizar» más si cabe la ruptura social de Cataluña. «Volveremos a padecer un golpe de Estado pero con una diferencia respecto a 2017, que ahora es el presidente quien lo facilita», ha comentado.

últimas noticias

Suspendido el juicio contra dos acusados de estafar con la venta de aparatos médicos al no localizar a los procesados

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Santórum alardeó de contactos policiales en escuchas llevadas al juicio por un empleado de Aduanas que niega su vínculo

El funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Pablo S.V., que está, junto a su...

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciudad en áreas como movilidad o bienestar social

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciduad en áreas...

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta avanza que los pagos por los ecorregímenes de la PAC cubrirán en Galicia casi 23.000 solicitudes

Los pagos por los ecorregímenes de la PAC cubrirán en Galicia alrededor de 23.000...

Pleno.- Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

Pleno.- La Xunta pide al Gobierno que rectifique e incluya a Galicia en el proyecto Viena de vivienda asequible

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado el...