La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, ha calificado de «irresponsable» la actitud del Gobierno central con los vaivenes sobre la venta de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo).
Candia ha apelado a que «analizando todos los hechos con gran realismo, la verdad es que la actitud del gobierno de España está siendo irresponsable e incomprensible».
Ante el anuncio del viaje de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a Estados Unidos a la sede la multinacional del aluminio, esta dirigente popular ha afeado que eso «se tendría que haber hecho hace bastantes meses». «Seguimos sin saber qué papel va a jugar la SEPI a pesar de que hay un acuerdo en el que todo el mundo votó a favor a la propuesta del gobierno en la que parecía que se sentaban las bases de una operación seria», ha censurado.
Lo que más sorprende a Candia es que «ahora» tienen «informaciones positivas». «Sabemos que hay compradores interesados, ayer (martes) salía una información sobre uno más que está dispuesto a acometer inversiones», ha señalado.
A juicio de la también parlamentaria del PP por Lugo «se ha hecho lo difícil (por los compradores) y falta lo que se daba por hecho que es la implicación del gobierno de España, del PSOE y de los alcaldes de A Mariña para defender la continuidad de los puestos de trabajo de Alcoa».
Elena Candia ha abundado en que «toda la información que llega del Gobierno de España confunde y preocupa». «Ayer (martes) intercambié impresiones con el presidente del comité de empresa, y no podemos rebajar las reivindicaciones y las presiones. Nos merecemos una actuación con más rigor y seriedad», ha subrayado.
Candia ha lamentado que fue el «estatuto» para industria electrointensivas el «origen del problema». «Todo lo que nos unió es esta operación de venta con la intermediación de la SEPI», ha concluido.