El Grupo Confederal Unidas Podemos ha registrado este martes en el Congreso una nueva iniciativa para instar al Gobierno central a suspender temporalmente la actividad de las granjas de visón americano en toda España tras los nuevos brotes registrados en diversas explotaciones.
La iniciativa, firmada por los diputados Antón Gómez-Reino (de la coalición Galicia en Común) y Juan López de Uralde, recuerda que varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ya advirtieron del «alto nivel de transmisión» del coronavirus entre especies mustélidas y personas.
«La alta incidencia epidemiológica de estas granjas pone en peligro a las economías locales y debemos actuar rápido, reforzando la seguridad para la plantilla de personal de estas explotaciones y de las poblaciones de alrededor», advierte Gómez-Reino.
En el caso de Galicia, la Xunta comunicó el pasado viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aparición de cuatro nuevos brotes en granjas de visones –dos en Bergondo, uno en Santiago y otro en A Baña–, a los que se suman otros anteriores. De hecho, este mismo lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertaba de que una de cada cuatro instalaciones de este tipo en Galicia había registrado focos de covid.
En este contexto, Gómez-Reino también lamenta que la Xunta esté «tramitando la ampliación de una granja en Carral», con lo que «ignora el riesgo que supone para la salud de las personas».