InicioPOLÍTICACaballero acusa a Feijóo de "hacer caja" con los fondos "que ahorra"...

Caballero acusa a Feijóo de «hacer caja» con los fondos «que ahorra» de la Risga por la implantación del IMV

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo de «hacer caja» con los fondos que la administración autonómica «ahorra» de partidas de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a nivel estatal.

Así se ha pronunciado el responsable socialista tras mantener una reunión en la mañana de este viernes en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que han abordado la situación del IMV y la reforma del modelo de pensiones, según traslada el PSdeG.

Al término, Caballero ha instado a la Xunta a reinvertar las partidas que dejará de gastar por la concesión del IMV (incompatible con la renta de inclusión autonómica) en políticas sociales y, de este modo, «no hacer caja» con estos fondos.

«La Xunta tiene que dedicar todos los fondos que ahorra en la Risga a las personas más desfavorecidas y vulnerables», ha incidido el responsable del PSdeG, que ha demandado la puesta en marcha de «programas complementarios para evitar la pobreza y la desigualdad y para proteger a las familias».

Así, ha contrapuesto las cifras de receptores del Ingreso Mínimo Vital, que ha situado en 15.200 desde su puesta en marcha hace un año, con las 13.600 que, dice, perciben la Risga «a pesar de llevar décadas en funcionamiento».

En este sentido, ha instado al Gobierno de Núñez Feijóo a articular medidas complementarias para el IMV en aquellos casos de ciudadanos «que lo precisen» para así avanzar hacia un modelo en el que las autonomías aporten a este modelo de atención a las colectivos desfavorecidos.

Además, Gonzalo Caballero ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aporte «una solución» a las personas que percibieron durante los últimos meses las dos prestaciones y a las que se reclama la devolución de una serie de cuantías por la incompatibilidad de las rentas, como así establece la Ley gallega de inclusión.

«Esto es a lo que Feijóo se comprometió en el Parlamento y nosotros vamos a mantener la presión para que así se haga», ha apostillado el secretario xeral de los socialistas gallegos.

REFORMA PENSIONES

En cuanto a la reforma del modelo de pensiones, Caballero ha valorado la intención del Gobierno de eliminar «la llamada cláusula de sostenibilidad de Rajoy» que, a su juicio, «debilitaba la revalorización» de las pensiones.

«El mecanismo permanente de revalorización permitirá fortalecer el sistema público de pensiones y garantizar la calidad de vida de nuestros mayores en Galicia», ha remarcado el socialista.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...