InicioActualidadFeijóo pide prudencia y recuerda que la mascarilla es "obligatoria" sin distancia:...

Feijóo pide prudencia y recuerda que la mascarilla es «obligatoria» sin distancia: «El virus sigue trabajando»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en hacer un llamamiento a la prudencia –con el foco, sobre todo, en los jóvenes–, al tiempo que ha recordado que, si bien su uso se reducirá desde este sábado, sigue siendo «obligatoria» si no se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

«La pandemia no se ha acabado, el virus sigue trabajando», ha sentenciado, en el encuentro que ha mantenido en Potes (Cantabria) con sus homólogos cántabro, Miguel Ángel Revilla, y asturiano, Adrián Barbón, que han coincidido en un mensaje similar ante la retirada parcial de la mascarilla.

Feijóo ha remarcado que no hay vacunas «suficientes» para toda la población, por lo que la mascarilla sigue siendo una práctica «útil» y es preciso ajustarse a la norma que fija que en espacios interiores «mascarilla y distancia de seguridad», y en exteriores «elegir: o mascarilla o distancia de seguridad».

En todo caso, ha considerado que rebajar su uso es un paso «correcto» y lógico en gran parte del territorio estatal, en el rural e incluso cuando un ciudadano «deambula solo por la calle».

Eso sí, ha recalcado que la mascarilla sigue «siendo útil» y que es «obligatorio portarla» aunque se salga solo a la calle, por si se entra en un estabblecimiento o en algún momento no es posible mantener la distancia necesaria en exteriores.

«HASTA OTOÑO SEGUIR CON ESTAS CAUTELAS»

Feijóo ha subrayado que «la pandemia no ha acabado» y ha insistido en que «no» hay vacunas «para todos» por lo que «hasta otoño» será preciso «seguir» con este tipo de «cautelas».

Dicho esto, ha esgrimido que cada comunidad hará sus recomendaciones de usar mascarilla «con menor o mayor intensidad» según su situación epidemiológica y ha reiterado que, bajo su punto de vista, en el rural o en espacios abiertos este elemento ya «no era necesario».

EL FOCO EN LOS JÓVENES

Asimismo, tras hacer hincapié en la pasada jornada en que la mitad de casos activos están por debajo de los 35 años en Galicia, este viernes ha asegurado coincidir con Revilla en que, si bien antes la población vulnerable era la de mayor edad, ahora son los jóvenes.

También ha reiterado que hay en la UCI menores de 30 años y, preguntado sobre la confusión que puede generar la norma, por ejemplo, en espacios como las playas, ha insistido en que la norma básica es sencilla: «Si puede mantener metro y medio de distancia, sin mascarilla; y si no puede, póngase la mascarilla».

Sobre si el paso ha sido precipitado, ha contestado que la retirada parcial es una medida «prudente y correcta» si se puede mantener la distancia de seguridad, y también ha recalcado que «siempre» hay que llevar la mascarilla encima.

Finalmente, ha lanzado un mensaje claro: «Cúidense, no vamos a estropear el trabajo hecho estos meses por lo poco que queda».

últimas noticias

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...