InicioPOLÍTICAÁngeles Vázquez sitúa a Sogama como la planta de tratamiento "más eficiente...

Ángeles Vázquez sitúa a Sogama como la planta de tratamiento «más eficiente de Europa» y reivindica su seguridad

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido este miércoles que Sogama es la planta de tratamiento de basura «más eficiente de Europa», con una capacidad de hasta tres millones de kilos de residuos urbanos al día.

Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta del diputado Luis Bará en la que advertía de los problemas de funcionamiento del complejo ante una supuesta avería en la planta de incineración que estaría provocando una situación de colapso en las instalaciones de recepción y clasificación de residuos, llevando a que gran parte se deriven directamente al vertedero de Areosa.

Bará advirtió de las condiciones en las que se trabaja en este emplazamiento, con «falta de iluminación y de seguridad. Por otro lado, ironizó con el «auténtico desastre» de la planta de compostaje y el «fiasco» de Sogama ante los datos de reciclaje, que llegan al 15 por ciento y sitúan a Galicia «a la cola» del Estado y de Europa, además de reprochar el «monopolio» del grupo Valtalia sobre cuatro de los grandes contratos del complejo de Cerceda.

«La planta está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año», defendió Ángeles Vázquez, que reiteró que estas instalaciones dan servicio al 94% del ayuntamientos gallegos cumpliendo con todos los requisitos medioambientales, rigurosas medidas de prevención y con la Ley de contratos del sector público.

Al respecto, aseguró que Sogama «trabaja con la máxima pulcritud, con el máximo control y responsabilidad», e incidió en que cada jornada se tratan en el complejo de Cerceda más de 2,2 millones de kilos de residuos, que en la época estival puede conseguir picos de hasta los 3 millones.

Por ello, lamentó que se intente alarmar y generar confusión cuando las plantas de valorización energética, como el caso de Sogama, son instalaciones sobre las que rige un exhaustivo control con numerosas inspecciones medioambientales de carácter mensual, trimestral, semestral y anual.

Vázquez añadió, además, que la escombrera de Areosa redujo en un 98,6% el depósito directo, al pasar de las casi 414.000 toneladas de basura en 2008 a las 5.473 en 2020.

En materia de biorresiduos, ha insistido en que la Xunta seguirá trabajando para ayudar a los ayuntamientos gallegos a implantar la recogida, para lo que se invertirán 35 millones de euros en al construcción de tres nuevas plantas y adaptar las 13 de transferencia.

INVERSIONES EN NIGRÁN

Por otro lado, la diputada socialista Leticia Gallego preguntó a la Xunta sobre las previsiones de ejecución, en el primer semestre de este año, de las obras de renovación de aceras en la PO-552 a su paso por Priegue y A Ramallosa, en Nigrán, en la que censuró el «agravio comparativo» respecto a otros municipios y la «falta de voluntad política» del Gobierno gallego.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó que la Xunta lleva invertidos casi 25 millones de euros en la última década en actuaciones para reforzar la seguridad viaria y la movilidad en el citado ayuntamiento y lo ha situado como uno de los municipios gallegos que concentra más esfuerzos del Ejecutivo autonómico en materia de carreteras.

En este sentido, instó a solicitar conjuntamente al Ministerio de Transportes que modifique sus criterios de reparto para los fondos Next Generation, que dejan fuera actuaciones como la mejora de aceras en el tramo urbano de la PO-552 a su paso por este ayuntamiento pontevedrés.

Entre otras cuestiones, apuntó la inversión de más de 1 millón de euros en la eliminación de dos trechos de concentración de accidentes en la PO-552. En el primero se ejecutaron las obras el pasado año, con la construcción de dos glorietas, mientras que la segunda, que afecta a las zonas de Saiáns y Priegue, se está replanteando el proyecto para dar cabida a las aportaciones de los vecinos y el Ayuntamiento.

últimas noticias

Rescatado un hombre de 48 años que cayó en la zona de rocas en la zona de Adormideras, en A Coruña

Un hombre de 48 ahora de edad ha sido rescatado este sábado tras caer...

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...

Evacuada en estado crítico una mujer de avanzada edad tras un incendio en un piso de Vigo

Una mujer ha sido evacuada al hospital en estado crítico tras registrarse un incendio...

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...