InicioECONOMÍALa Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es...

La Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es «técnica y económicamente viable»

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado que el proyecto expuesto por la Xunta al Gobierno para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles es «técnicamente viable», «medioambientalmente viable» y «económicamente viable».

Así se ha pronunciado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo, quien ha criticado que 18 meses después del anuncio del cierre de la planta de este municipio por parte de Endesa el Gobierno central y la Xunta sean «incapaces» de ponerse de acuerdo para buscar una solución.

Además, el parlamentario del Bloque también ha acusado al Gobierno gallego colocar «la pelota en tejado ajeno» sin asumir sus responsabilidades y ha afeado a la Xunta que enviase su proyecto «en tiempo de descuento».

Enfrente, Francisco Conde ha subrayado que quien toma la decisión «intencionada» de cerrar las térmicas es el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez «apoyado» por el BNG. «Yo le trasladó el beneficio de la duda de no tener ni la más remota idea de la política energética, pero la realidad es que es el Gobierno de Sánchez es quien toma las decisiones con el apoyo del BNG, esa es la realidad que tenemos que gestionar», le ha replicado.

Dicho esto, ha destacado que la Xunta ha presentado una «alternativa técnicamente viable, medioambientalmente viable y económicamente viable». «Y todo el mundo sabía, también ustedes y nosotros, y así lo trasladamos, que se iba a necesitar un mecanismo de retribución. Y el Gobierno después de año y medio dice que no, que concurrencia competitiva. ¿Por qué no lo dijo en el primer minuto?», ha censurado.

Conde ha recordado que es el Ejecutivo estatal quien «tiene la capacidad de convocar las subastas que puedan dar una alternativa a ese proyecto de biocombustibles». «O están con Galicia o están en contra de Galicia, lamentablemente, ustedes están simplemente a favor de una parte de Galicia, la que les interesa», ha censurado.

Tras ello, ha asegurado que la Xunta «no va a diferenciar entre trabajadores» como hace el Bloque. «Entiendo la mala conciencia del BNG por haber sido un activo valedor del Gobierno de Pedro Sánchez que trata de cerrar la central de As Pontes», ha señalado.

últimas noticias

El centenario de la artista Mercedes Ruibal protagoniza una jornada del Consello da Cultura este martes

El Museo de Pontevedra acoge este martes, 9 de junio (17,00 horas), una jornada...

Interceptado en Ribadavia un conductor tras darse a la fuga en un control y arrojar 8 gramos de cocaína por la ventana

La Guardia Civil interceptó el pasado 26 de mayo a un conductor portugués tras...

Rueda, tras la marcha de 7.800 personas de Povisa al Cunqueiro: «Agradezco la confianza en la sanidad pública»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que 7.800 personas han decidido...

El FestiValle se celebrará 6 al 10 de julio en Vilanova (Pontevedra) alrededor del centenario de ‘Tirano Banderas’

El festival de teatro FestiValle alcanza su quinta edición con una completa programación que...

MÁS NOTICIAS

Rueda, tras la marcha de 7.800 personas de Povisa al Cunqueiro: «Agradezco la confianza en la sanidad pública»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que 7.800 personas han decidido...

Consello.- La Xunta aprueba un concierto único con las tres universidades gallegas para investigación sanitaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un nuevo concierto...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta «puede aportar» en la elaboración de la PAU: «Esos fallos no pueden darse»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que la Administración autonómica "puede...