InicioECONOMÍALa Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es...

La Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es «técnica y económicamente viable»

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado que el proyecto expuesto por la Xunta al Gobierno para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles es «técnicamente viable», «medioambientalmente viable» y «económicamente viable».

Así se ha pronunciado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo, quien ha criticado que 18 meses después del anuncio del cierre de la planta de este municipio por parte de Endesa el Gobierno central y la Xunta sean «incapaces» de ponerse de acuerdo para buscar una solución.

Además, el parlamentario del Bloque también ha acusado al Gobierno gallego colocar «la pelota en tejado ajeno» sin asumir sus responsabilidades y ha afeado a la Xunta que enviase su proyecto «en tiempo de descuento».

Enfrente, Francisco Conde ha subrayado que quien toma la decisión «intencionada» de cerrar las térmicas es el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez «apoyado» por el BNG. «Yo le trasladó el beneficio de la duda de no tener ni la más remota idea de la política energética, pero la realidad es que es el Gobierno de Sánchez es quien toma las decisiones con el apoyo del BNG, esa es la realidad que tenemos que gestionar», le ha replicado.

Dicho esto, ha destacado que la Xunta ha presentado una «alternativa técnicamente viable, medioambientalmente viable y económicamente viable». «Y todo el mundo sabía, también ustedes y nosotros, y así lo trasladamos, que se iba a necesitar un mecanismo de retribución. Y el Gobierno después de año y medio dice que no, que concurrencia competitiva. ¿Por qué no lo dijo en el primer minuto?», ha censurado.

Conde ha recordado que es el Ejecutivo estatal quien «tiene la capacidad de convocar las subastas que puedan dar una alternativa a ese proyecto de biocombustibles». «O están con Galicia o están en contra de Galicia, lamentablemente, ustedes están simplemente a favor de una parte de Galicia, la que les interesa», ha censurado.

Tras ello, ha asegurado que la Xunta «no va a diferenciar entre trabajadores» como hace el Bloque. «Entiendo la mala conciencia del BNG por haber sido un activo valedor del Gobierno de Pedro Sánchez que trata de cerrar la central de As Pontes», ha señalado.

últimas noticias

Guardia Civil alerta de varias estafas usando el método del ‘hijo en apuros’ en Baiona, O Porriño o Tui

La Guardia Civil ha alertado de que ha recogido varias denuncias en los últimos...

El Gobierno eleva de 16.016 a 17.081 el número de plazas de las CCAA para acoger a menores migrantes, 940 en Galicia

El Ministerio de Juventud e Infancia ha incrementado de 16.016 a 17.081 la capacidad...

La producción industrial cae en Galicia en febrero por segundo mes consecutivo

La producción industrial cayó un 1,7% en Galicia en febrero en comparación con el...

Identificado tras romper la puerta del centro de salud de Carballo y llevarse una botella de una máquina de ‘vending’

La Guardia Civil ha identificado este jueves a un varón que rompió la puerta...

MÁS NOTICIAS

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...