InicioECONOMÍALa Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es...

La Xunta asegura que su alternativa de biocombustibles para As Pontes es «técnica y económicamente viable»

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado que el proyecto expuesto por la Xunta al Gobierno para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles es «técnicamente viable», «medioambientalmente viable» y «económicamente viable».

Así se ha pronunciado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo, quien ha criticado que 18 meses después del anuncio del cierre de la planta de este municipio por parte de Endesa el Gobierno central y la Xunta sean «incapaces» de ponerse de acuerdo para buscar una solución.

Además, el parlamentario del Bloque también ha acusado al Gobierno gallego colocar «la pelota en tejado ajeno» sin asumir sus responsabilidades y ha afeado a la Xunta que enviase su proyecto «en tiempo de descuento».

Enfrente, Francisco Conde ha subrayado que quien toma la decisión «intencionada» de cerrar las térmicas es el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez «apoyado» por el BNG. «Yo le trasladó el beneficio de la duda de no tener ni la más remota idea de la política energética, pero la realidad es que es el Gobierno de Sánchez es quien toma las decisiones con el apoyo del BNG, esa es la realidad que tenemos que gestionar», le ha replicado.

Dicho esto, ha destacado que la Xunta ha presentado una «alternativa técnicamente viable, medioambientalmente viable y económicamente viable». «Y todo el mundo sabía, también ustedes y nosotros, y así lo trasladamos, que se iba a necesitar un mecanismo de retribución. Y el Gobierno después de año y medio dice que no, que concurrencia competitiva. ¿Por qué no lo dijo en el primer minuto?», ha censurado.

Conde ha recordado que es el Ejecutivo estatal quien «tiene la capacidad de convocar las subastas que puedan dar una alternativa a ese proyecto de biocombustibles». «O están con Galicia o están en contra de Galicia, lamentablemente, ustedes están simplemente a favor de una parte de Galicia, la que les interesa», ha censurado.

Tras ello, ha asegurado que la Xunta «no va a diferenciar entre trabajadores» como hace el Bloque. «Entiendo la mala conciencia del BNG por haber sido un activo valedor del Gobierno de Pedro Sánchez que trata de cerrar la central de As Pontes», ha señalado.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...