El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este lunes en que la Xunta de Galicia «gana dinero» con la pandemia, ya que no utiliza fondos propios para ayudar a los sectores perjudicados, y tampoco emplea todo el dinero transferido por el Gobierno central, y ha retado a Feijóo a «que lo desmienta».
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha reiterado que «hasta ahora, quien está dedicando recursos es el Gobierno de España» y que «la Xunta, este año, no ha dedicado ni un céntimo para hostelería, pequeño comercio o autónomos». Así, ha subrayado que las ayudas de los planes de rescate autonómicos están sufragadas con fondos estatales.
Al respecto, Caballero ha criticado que el gobierno gallego publique «anuncios» sobre esos planes de rescate, sin precisar que el dinero llega de la administración central. «Todo el dinero viene del Gobierno de España, y la Xunta lo oculta porque es una desleal», ha censurado.
Asimismo, ha vuelto a repetir la acusación de que «la Xunta recibe más dinero del Gobierno central y de la UE del que dedica a la recuperación económica», y ha concluido que el gobierno de Feijóo «gana dinero con la pandemia».
«Reto a Feijóo a que lo desmienta. Cuando quiera intercambiamos opiniones para ver dónde están los recursos que le envió el Gobierno, y por qué no ponen en los anuncios que el dinero de los planes de rescate viene del Gobierno en su totalidad», ha proclamado.
Por otra parte, tras constatar la buena evolución de la pandemia en la ciudad, ha señalado que esta situación se debe, por un lado, al «comportamiento excepcional» de los vigueses y, por otro, al avance de la vacunación. «El Gobierno de España está consiguiendo, con Europa, millones y millones de vacunas. Había quien cuestionaba la estrategia y ahora están callados, porque era una estrategia acertada», ha aseverado.