InicioPOLÍTICAEl Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que...

El Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional

Publicada el


El Gobierno ha ratificado, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre los bienes del Pazo de Meirás, su disposición a reclamar los que formen parte del Patrimonio Nacional.

En su pregunta, fechada el 3 de mayo, el diputado del BNG pedía información sobre las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para evitar el traslado de los bienes y preguntaba, entre otras cuestiones, si se interpondría una nueva demanda reclamando la titularidad de los mismos.

En su respuesta, de un mes después, el Ejecutivo recuerda que se ha presentado una cuestión incidental ante los tribunales «para determinar los bienes que pueden entenderse integrados en el artículo 334 del Código Civil como inmuebles» y ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional.

Así, lo hace a la pregunta del diputado del BNG sobre si interpondrá, de ser necesario, una nueva demanda reclamando la titularidad de los bienes muebles «y del patrimonio expoliado ahora incorporado al Pazo de Meirás».

«Sí, sobre los bienes muebles que podrían formar parte del Patrimonio Nacional», contestsa el Ejecutivo central, que reitera que se están realizando «actuaciones de información y documentación a fin de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes entre los que se encuentran en el pazo».

«Para el caso en que se pueda confirmar su existencia, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para lograr su recuperación, así como la adopción de medidas cautelares».

«Estas acciones se entienden sin perjuicio del ejercicio de las prerrogativas que la ley otorga a la Xunta de Galicia para la protección de su patrimonio cultural», señala sobre su solicitud de que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también a los bienes.

últimas noticias

La justicia aprueba la homologación del plan de reestructuración de Pepe Vieira

El magistrado de la plaza 1 de la Sección de lo Mercantil del Tribunal...

Consello.-El 15% del presupuesto de las diputaciones se destinará a financiar obras y servicios de competencia municipal

El proyecto de la nueva ley de administración local de Galicia ha recibido este...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno actualizar los datos científicos de bacalao y gallineta tras los acuerdos de la NAFO

La Xunta ha reclamado al Gobierno central que actualice los datos científicos sobre talla,...

La Xunta y el Ayuntamiento de Oroso acuerdan ampliar la red de abastecimiento municipal

La Xunta y el Ayuntamiento de Oroso han acordado la ampliación de la red...

MÁS NOTICIAS

Consello.-El 15% del presupuesto de las diputaciones se destinará a financiar obras y servicios de competencia municipal

El proyecto de la nueva ley de administración local de Galicia ha recibido este...

Consello.- La ampliación de las bodegas Martín Códax, proyecto de interés autonómico

La Consellería de Medio Rural declarará el interés autonómico del proyecto de adecuación y...

Consello.-Xunta reivindica que ha puesto en marcha 2.100 viviendas públicas este año y otras 1.860 están en construcción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes que su Gobierno...