InicioPOLÍTICAEl Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que...

El Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional

Publicada el


El Gobierno ha ratificado, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre los bienes del Pazo de Meirás, su disposición a reclamar los que formen parte del Patrimonio Nacional.

En su pregunta, fechada el 3 de mayo, el diputado del BNG pedía información sobre las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para evitar el traslado de los bienes y preguntaba, entre otras cuestiones, si se interpondría una nueva demanda reclamando la titularidad de los mismos.

En su respuesta, de un mes después, el Ejecutivo recuerda que se ha presentado una cuestión incidental ante los tribunales «para determinar los bienes que pueden entenderse integrados en el artículo 334 del Código Civil como inmuebles» y ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional.

Así, lo hace a la pregunta del diputado del BNG sobre si interpondrá, de ser necesario, una nueva demanda reclamando la titularidad de los bienes muebles «y del patrimonio expoliado ahora incorporado al Pazo de Meirás».

«Sí, sobre los bienes muebles que podrían formar parte del Patrimonio Nacional», contestsa el Ejecutivo central, que reitera que se están realizando «actuaciones de información y documentación a fin de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes entre los que se encuentran en el pazo».

«Para el caso en que se pueda confirmar su existencia, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para lograr su recuperación, así como la adopción de medidas cautelares».

«Estas acciones se entienden sin perjuicio del ejercicio de las prerrogativas que la ley otorga a la Xunta de Galicia para la protección de su patrimonio cultural», señala sobre su solicitud de que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también a los bienes.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...