InicioPOLÍTICAEl Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que...

El Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional

Publicada el


El Gobierno ha ratificado, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre los bienes del Pazo de Meirás, su disposición a reclamar los que formen parte del Patrimonio Nacional.

En su pregunta, fechada el 3 de mayo, el diputado del BNG pedía información sobre las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para evitar el traslado de los bienes y preguntaba, entre otras cuestiones, si se interpondría una nueva demanda reclamando la titularidad de los mismos.

En su respuesta, de un mes después, el Ejecutivo recuerda que se ha presentado una cuestión incidental ante los tribunales «para determinar los bienes que pueden entenderse integrados en el artículo 334 del Código Civil como inmuebles» y ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional.

Así, lo hace a la pregunta del diputado del BNG sobre si interpondrá, de ser necesario, una nueva demanda reclamando la titularidad de los bienes muebles «y del patrimonio expoliado ahora incorporado al Pazo de Meirás».

«Sí, sobre los bienes muebles que podrían formar parte del Patrimonio Nacional», contestsa el Ejecutivo central, que reitera que se están realizando «actuaciones de información y documentación a fin de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes entre los que se encuentran en el pazo».

«Para el caso en que se pueda confirmar su existencia, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para lograr su recuperación, así como la adopción de medidas cautelares».

«Estas acciones se entienden sin perjuicio del ejercicio de las prerrogativas que la ley otorga a la Xunta de Galicia para la protección de su patrimonio cultural», señala sobre su solicitud de que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también a los bienes.

últimas noticias

Pelayo Capital adjudica a Acciona la finalización de las obras de Breogán Park (A Coruña) por 45 millones

Pelayo Capital, promotora de Breogán Park, ha adjudicado a Acciona las obras restantes del...

El decreto de vivienda prohíbe desahucios hasta 2028, endurece el alquiler temporal y concede ayudas fiscales

El decreto ley en materia de vivienda que el Gobierno prometió tras el episodio...

Consello.- Declaradas BIC las seis monedas del Reino Suevo y medievo en Galicia adquiridas por la Xunta

La Xunta ha declarado bien de interés cultural (BIC) las seis monedas del Reino...

La Eurocámara avala 2,7 millones para 400 despedidos del automóvil en Galicia

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado este lunes luz verde a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...

El PSdeG acusa a la Xunta de «mala planificación» en el transporte metropolitano y urge actuaciones

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado una "mala planificación"...