InicioPOLÍTICAEl Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que...

El Gobierno ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional

Publicada el


El Gobierno ha ratificado, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre los bienes del Pazo de Meirás, su disposición a reclamar los que formen parte del Patrimonio Nacional.

En su pregunta, fechada el 3 de mayo, el diputado del BNG pedía información sobre las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para evitar el traslado de los bienes y preguntaba, entre otras cuestiones, si se interpondría una nueva demanda reclamando la titularidad de los mismos.

En su respuesta, de un mes después, el Ejecutivo recuerda que se ha presentado una cuestión incidental ante los tribunales «para determinar los bienes que pueden entenderse integrados en el artículo 334 del Código Civil como inmuebles» y ratifica su disposición a reclamar los bienes de Meirás que formen parte del Patrimonio Nacional.

Así, lo hace a la pregunta del diputado del BNG sobre si interpondrá, de ser necesario, una nueva demanda reclamando la titularidad de los bienes muebles «y del patrimonio expoliado ahora incorporado al Pazo de Meirás».

«Sí, sobre los bienes muebles que podrían formar parte del Patrimonio Nacional», contestsa el Ejecutivo central, que reitera que se están realizando «actuaciones de información y documentación a fin de comprobar la posible existencia de este tipo de bienes entre los que se encuentran en el pazo».

«Para el caso en que se pueda confirmar su existencia, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ha autorizado el ejercicio de acciones judiciales para lograr su recuperación, así como la adopción de medidas cautelares».

«Estas acciones se entienden sin perjuicio del ejercicio de las prerrogativas que la ley otorga a la Xunta de Galicia para la protección de su patrimonio cultural», señala sobre su solicitud de que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también a los bienes.

últimas noticias

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

El conselleiro de Emprego afea que «se utilice» la sanción a la bodega familiar para «fabricar» responsabilidad política

El conselleiro de Emprego, José Gónzález, sostiene que no va a "aceptar que se...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...