El secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha asegurado que en la sociedad tiene que haber «tolerancia cero contra el machismo» y, «si hay algo por encima de cero, es en la clase política».
Regades, que ha instado a todo el ámbito político a «ser feminista», ha reclamado que se emprenda una «firme lucha contra esta lacra».
Con motivo del encuentro, en Pontevedra, de la comisión interparlamentaria provincial, el secretario xeral ha mostrado su «sorpresa» por la reacción del presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la sentencia que condena del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán por insultar a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asegurando que quien «insulta, falta al respeto y difama» a los militantes populares son los dirigentes socialistas de Pontevedra y Vigo.
«Si alguien puede coger una declaración mía insultando a Núñez Feijóo o a cualquier responsable político, sea del partido que sea, ese día podrá justificar esa declaración», ha replicado Regades, argumentando que «está pasando algo muy grave en este país e intentar esconderse detrás de un conflicto político no es la solución».
Además, el secretario xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra ha reprochado la actitud del presidente de la Xunta ante la condena a Durán «en vez de solidarizarse con las mujeres, porque la denuncia de Carmela Silva fue para poner voz a muchas mujeres que no son escuchadas por comportamiento machista».
En ese sentido, Regades ha hecho un llamamiento a «todas las fuerzas políticas» para «abolir» el machismo en este ámbito, apelando al «carácter ejemplarizante» de quienes se dedican a la política.
«Si no somos conscientes de que tenemos un problema y hay que atajarlo», ha insistido David Regades, «si en vez de responder con contundencia ante comportamientos de este tipo se intenta distorsionar o hacer una broma, es justo lo que muchas mujeres no necesitan», para que estas conductas sean «censuradas».
RECURSO
Regades se ha mostrado «plenamente convencido» de que el recurso presentado por el alcalde de Vilanova «no tiene recorrido» y ha explicado que si el PP quiere «ganar tiempo para salir de posibles procesos electorales porque éticamente no se ve legitimado para avalar la candidatura de Gonzalo Durán, no es posible».
David Regades ha afirmado que «a estas alturas no se pueden ver con normalidad las descalificaciones verbales y las agresiones físicas a una mujer por el simple hecho de ser mujer», algo que «en política es intolerable», ha remarcado.
PRÓXIMO CURSO
Por otra parte, el PSdeG-PSOE reunirá, por primera vez desde el inicio de la pandemia, a su comité provincial el próximo sábado 26 de junio en los jardines de la UNED de Pontevedra.
Se trata del máximo órgano del partido entre congresos y servirá para que los más de 200 militantes representados analicen la situación política a nivel provincial, autonómico y estatal, además de «empezar a preparar el siguiente curso político» ante el próximo reto electoral.
En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral del PSdeG-PSOE en Pontevedra ha precisado que durante el encuentro se hará un «reconocimiento a la sanidad pública» y a la «apuesta» que se necesita hacer por este sector «en estado de abandono severo».
«Si ya se está volviendo a lo presencial en los colegios, la restauración y el ocio nocturno», David Regades ha exigido que se retome la asistencia médica presencial en Galicia porque las personas mayores «se ven desatendidos por una sanidad telemática y necesitan volver al médico para sus consultas cotidianas».