La Xunta de Galicia ha salido al paso de las duras críticas realizadas este viernes por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha tildado de «caradura político» y «patético» a Alberto Núñez Feijóo por izar la bandera azul de la playa de Rodas, en las islas Cíes, sin haber invitado al regidor y cuando es un distintivo conseguido por el Ayuntamiento.
Ante esas manifestaciones, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha afirmado que el comportamiento «cuestionable» ha sido el de Abel Caballero, ya que fue invitado formalmente al acto de este viernes, en el que participaron otros alcaldes, pero no asistió «pese a la insistencia de la Xunta para que acudiera, sin obtener respuesta».
Por ello, ha acusado al regidor de «utilizar políticamente su ausencia premeditada para cargar contra el gobierno autonómico». «Lo que tendría que explicar Abel Caballero es por qué no acudió al acto, ¿quizá para tener una excusa para atacar de nuevo a la Xunta?», ha planteado la delegada, quien ha señalado que «el suyo sí es un buen ejemplo de absoluta falta de lealtad y respeto».
Fernández-Tapias, que también ha lamentado el «desprecio» de Caballero por el resto de alcaldes presentes en el acto, ha recordado que, aunque el Ayuntamiento se encarga del servicio de socorrismo de la playa de Rodas, la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas (en el que se incluyen las islas Cíes) corresponde a la Xunta, que ha invertido en el parque «15 millones de euros en los últimos 5 años».
«Suya fue la decisión de no acudir al izado de bandera en Rodas, ya que el Ayuntamiento de Vigo, al igual que el resto de ayuntamientos, fue invitado oficialmente al acto de entrega de banderas azules, que se lleva a cabo todos los años en uno de los municipios galardonados», ha sentenciado la delegada de la Xunta.