InicioPOLÍTICAEl juez decano de Santiago defiende la nueva sede del Imelga y...

El juez decano de Santiago defiende la nueva sede del Imelga y esgrime que reforzará la protección de las víctimas

Publicada el


La nueva sede del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en Santiago supone «un avance», en palabras de la directora en funciones del organismo, Ana Belén Pérez; pero también suma el apoyo del juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, quien ha atribuido a «desinformación» las protestas vecinales en el barrio de As Fontiñas donde se ubicará y ha remarcado que permitirá reforzar la protección de las víctimas.

En el acto en el que se ha explicado cómo se determinará su diseño a partir de un concurso de ideas, el juez decano ha resaltado la importancia de tener una visión completa de la labor del Imelga, sobre todo con el cumplimiento del estatuto de la víctima en el foco, y superar la «visión decimonónica» que identifica el trabajo forense únicamente con las autopsias.

Así, ha incidido que esta sede propia contribuirá a superar un problema de protección, entre otros casos, para mujeres víctimas de violencia machista o menores que sufren abusos sexuales y que se ven obligados a esperar en el juzgado a ser vistos por médicos forenses, lo que se traduce a veces en cruzarse e incluso ser increpados por sus agresores que «pasan esposados» y les reprochan su situación.

Así, ha reivindicado la «humanización de la justicia» y ha resaltado la importancia de construir un edificio que, según ha indicado, por su parte, Ana Belén Pérez, constituirá «un punto de encuentro» para los forenses gallegos. De hecho, espera que pueda ser «un centro acreditado» para formar a futuros especialistas en medicina legal y forense por el sistema MIR.

De repasar los datos del proyecto que dará lugar a la sede se ha encargado Ángel Cid, del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), con el que la Xunta trabaja en el diseño del convenio para concretar cómo será el concurso de ideas del que saldrá el diseño del futuro edificio, que además recibirá un premio. El objetivo es que en 2022 pueda estar redactado el proyecto y que la sede sea una realidad en 2023.

CONCURSO DE IDEAS

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en este acto de presentación del concurso de ideas, donde ha incidido en la importancia de dar respuesta con esta nueva infraestructura a una «demanda histórica» para que el Imelga cuente con una sede propia de referencia para toda Galicia con «unas instalaciones modernas».

En el mismo inmueble estará también, según ha recordado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, la subdirección territorial del organismo en Santiago de Compostela. De hecho, la superficie útil prevista del edificio superará los 3.200 metros cuadrados.

Rueda ha destacado el «imprescindible» papel de los médicos forenses y equipos psicosociales a través de todos los peritajes que realizan y que supone un apoyo «fundamental» para el funcionamiento de la Administración judicial.

La Xunta reservó en los presupuestos de este año 320.000 euros para dar comienzo al proyecto y poder iniciar su construcción lo antes posible. La inversión total de la obra previsto asciende a más de 4,3 millones de euros y la dotación precisa se concretará en las próximas cuentas autonómicas.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

El vicepresidente primero también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santiago con la cesión de la parcela en la que se situará la nueva sede del Imelga, que puso como ejemplo de la importancia de cooperar entre administraciones por el bien común de la ciudadanía.

El Imelga dispone en la actualidad de siete subdirecciones en las siete ciudades gallegas y concentra la pericia pública oficial médico-legal, de psicología y de trabajo social forense. Entre su personal cuenta con médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios administrativos y auxiliares de autopsias.

últimas noticias

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...