El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este jueves por «dialogar de forma sosegada y no nutrir el ruido», para solventar las diferencias y conflictos políticos que se dan en España.
Lo ha dicho en el acto ‘El modelo territorial para mejorar la economía española’ en la XXXVI Reunión Cercle d’Economia, en el que ha participado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.
«Lo importante es reivindicar las razones y subordinarlas a las emociones. Lo importante es intercambiar recetas a los desafíos que tiene España y que tenemos en la España de las autonomías», ha reivindicado el presidente gallego.
Feijóo –que ha participado telemáticamente– ha destacado que las comunidades autónomas son una parte importante del Estado, «sus representantes ordinarios en cada ámbito territorial», y ha pedido a quienes las presiden no rehuir la responsabilidad de esa representación estatal.
Ha defendido que España es un Estado descentralizado y que las comunidades gestionan el 50% del gasto público, y ha sostenido que el modelo de Estado se construye con la Constitución, y en lo identitario «ha dado vía libre a las forma de entender España».
Desde su punto de vista, los gallegos no ha decidido ni ser gallegos ni españoles ni europeos: «Hemos escogido ser los tres. Los tres nos encajan», y ha defendido que más del 99% de los gallegos conocen o hablan gallego y luego se expresan en la lengua que prefieren, y que él defiende un galleguismo constitucionalista.
Por ello, ha asegurado sentirse muy cómodo con el modelo de Estado de las comunidades autónomas porque considera que, pese a «discrepar de muchas cosas, ha sido útil para la ciudadanía».