El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es «una buena noticia» que el responsable estatal de Transportes, José Luis Ábalos, reafirme que el objetivo es «mantener los compromisos solemnemente adquiridos» y haya reiterado que se trabaja para materializar en julio las rebajas de peajes de la AP-9.
En un acto en Santiago, Ábalos también ha anunciado que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, descuento que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de trayectos, recurrencia y dispositivos a bordo.
Feijóo ha sido preguntado por este compromiso y por la fecha de julio, y ha incidido en que la Xunta «nunca» tuvo comunicación del Ministerio «dejando sin efecto» el compromiso asumido en la última reunión que mantuvieron, precisamente en Santiago, ambos mandatarios.
De hecho, ha esgrimido que las «manifestaciones» que se han podido escuchar «a responsables del Ministerio» no «afectan» al Gobierno autonómico. «Solo el compromiso del ministro explicitado aquí», ha apostillado, para añadir que le «gustaría» que finalmente se cumpla lo comprometido.
En cuanto a los descuentos, ha asegurado que no puede concretar con exactitud el compromiso que había para el tráfico pesado, pero ha añadido que espera que las rebajas que se materialicen sean «las pactadas». «Necesitamos claridad e información, y que las bonificaciones se apliquen ya, para que la rebaja sea en beneficio de los gallegos», ha aseverado.
CAÍDA DE LA POBLACIÓN
Finalmente, en otro orden de asuntos, preguntado por la mala evolución de la población que ratifican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por qué no se logra revertir la tendencia, Feijóo ha argumentado que en 2019 la población gallega creció porque «llegaron personas de países hispanoamericanos de forma muy intensa».
Sin embargo, ha precisado que, en 2020, debido a la pandemia se rebajaron «de forma sustancial» las llegadas de otros países, dado que las fronteras estuvieron cerradas.