InicioPOLÍTICALópez Orozco responsabiliza al PP de la construcción de las torres de...

López Orozco responsabiliza al PP de la construcción de las torres de O Garañón

Publicada el


El exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha responsabilizado al Partido Popular de la construcción de las torres de O Garañón por haber aprobado durante su etapa en el gobierno lugués el Plan General del año 1991 que permitió que se levantase.

En declaraciones a los medios, el regidor, que se vio obligado a renunciar tras ser imputado por la jueza Pilar de Lara en el ‘caso Garañón’ junto al exsecretario xeral socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que la Audiencia Provincial archivó a comienzos de este años «toda referencia» tanto a su persona como a la de Besteiro por este caso.

Ante la demolición que planea el gobierno local que encabeza su sucesora en el cargo, Lara Méndez; López Orozco ha manifestado que «respeta» las decisiones del ayuntamiento, aunque reconoce que le «gustaría saber los informes de cómo se interpreta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el sentido que se anula la licencia y el proyecto de urbanización y qué es, en este caso, devolver la legalidad a esa parcela».

A su vez, ha apelado a que «se necesita saber cuáles son las pretensiones de los propietarios» del solar en el que se contemplaba la construcción en el Plan General, que, como ha recordado, fue aprobado a comienzos de los años 1990 por el PP, «aunque ellos (populares) se quieran poner de parte de fuera y defiendan el urbanismo».

«Cada vez que les oigo hablar (al PP) se me levanta el pelo de la cabeza porque ellos son los responsables de lo que pasó en el Garañon», ha aseverado el exmandatario socialista, que ha defendido que durante su etapa al frente del ejecutivo local se rebajó la «edificabilidad» de la parcela respecto al PGOM.

«No me gusta el Garañón. En una reunión con la asociación de vecinos yo les dije que pagaría el sueldo de un mes con tal de que no se edificara. Pero las licencias hay que concederlas cuando se cumplen las condiciones», ha incidido.

últimas noticias

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

Detenidas dos personas por un robo de 1.750 válvulas utilizadas en bombonas de butano en Guitiriz (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada del jueves a dos vecinos de...

MÁS NOTICIAS

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

El ministro de Justicia defiende las reformas judiciales impulsadas para «no cronificar los problemas de siempre»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido...