InicioPOLÍTICAEl alcalde de Santiago reivindica la labor de su gobierno durante la...

El alcalde de Santiago reivindica la labor de su gobierno durante la pandemia: «Fuimos una herramienta útil»

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha reivindicado la labor de su gobierno durante la pandemia al asegurar que fue una «herramienta útil», «capaz de dar respuesta real» a los problemas y de «trabajar de forma efectiva para la reactivación».

«Si hay algo de lo que me puedo sentir orgulloso es no solo de hacer frente al reto que se nos presentó, sino también de hacer la hoja de ruta que teníamos trazada», ha manifestado el regidor de la capital gallega en un desayuno informativo ofrecido junto a los nueve concejales que conforman su equipo.

En esta comparecencia con motivo del ecuador del mandato, ha asegurado «los grandes temas estratégicos» incluidos en su programa «hoy están todos en marcha». «Y se están dando pasos decisivos, lo que no pasó en los años anteriores», ha afirmado.

Con todo, tras incidir en que se puso «el camino en marcha», ha sostenido que ahora toca «resolver los problemas que surgen en el día a día hasta que todo funcione perfectamente». Entre otras cuestiones, ha citado la puesta en marcha de la administración electrónica, la Edar de A Silvouta y la terminal de viajeros del AVE.

«Que quiero decir, hay una hoja de ruta que está en marcha y todos podemos ver cómo hay etapas que se están cumpliendo y todos vemos que esa hoja de ruta tiene que seguir, que no se concluyó», ha señalado para referirse también al colegio Peleterio, «la pieza que falta para completar el Ensache» y de cara a la que «se necesita el compromiso de resto de fuerzas».

«Tenemos la oportunidad y la voluntad pero alguien más tiene que participar en la oportunidad y tener la voluntad de servir al conjunto de los ciudadanos», ha señalado en referencia a los grupos de la oposición.

GOBIERNO «DIALOGANTE»

En el desayuno informativo Bugallo también ha asegurado que tanto él como su gobierno es «dialogante». «Este es un gobierno dialogante, pero también es un gobierno que asume responsabilidades y toma decisiones», ha afirmado para insistir en que «dialogan con la oposición» pero «al final tienen que asumir responsabilidades».

«Dialogar y hacer lo que nos dicen no siempre coincide porque la responsabilidad es nuestra y a veces se nos dicen cosas distintas y contradictorias», ha apuntado al ser preguntado por las críticas de los otros grupos.

Dicho esto y preguntado por si su equipo debe de hacer autocrítica en algunos aspectos, Bugallo ha insistido en que su gobierno «que hizo un gran trabajo en un momento difícil». «No solo es mi percepción, sino que eso está medido y el conjunto de la ciudadanía de Santiago entiende que la ciudad está en buenas manos», ha señalado.

Además, preguntado sobre el funcionamiento interno de su gobierno, ha destacado la cohesión con la que trabaja su equipo. «Un equipo es una cosa y que pueda haber percepciones distintas es otra», ha manifestado para poner en valor el hecho de que haya personas que aporten distintas «sensibilidades y visiones». «Un equipo en el que todos piensen los mismo que yo, no es un equipo», ha afirmado.

FUTURO

Por otra parte, cuestionado sobre si optará a un nuevo mandato dentro de dos años, ha expresado que aún no ha pensado en esta cuestión. «Me estoy preocupando de mantener el barco a flote en un temporal como el que estamos, eso es lo que me ocupa y lo que me preocupa», ha afirmado.

Dicho esto, ha asegurado que en un determinado momento habrá que «inevitablemente» abordar este asunto. «Pero cuando llegue ese momento ya se abordará, mientras tanto, lo que tenemos es que estar en el día a día», ha apuntado.

Además, ha afirmado que su ambición política se limita a Santiago. «Mi plan de vida es, cuando acabe esta etapa, irme para mi casa, no vengo aquí como una plataforma», ha dicho.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo propone apoyar al comercio para avanzar en la normalización del gallego tras un caso de «discriminación»

El BNG de Vigo ha propuesto un plan de apoyo al comercio para avanzar...

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...