InicioPOLÍTICAMaría Pose (PP), nueva alcaldesa de Santa Comba al prosperar la moción...

María Pose (PP), nueva alcaldesa de Santa Comba al prosperar la moción de censura con el apoyo de dos ediles del PSOE

Publicada el


La popular María Pose ha sido investida este martes como regidora de Santa Comba al prosperar la moción de censura presentada por el PP, con el apoyo de dos ediles del PSOE, contra el único edil de Compromiso por Galicia, el ya exalcalde del municipio, David Barbeira.

En un pleno celebrado en el día en el que se cumple el ecuador del mandato municipal, los seis ediles del Partido Popular y los socialistas José Antonio Ucha y Cristina Fajín han secundado esta moción de censura, en la que los otros cuatro ediles del PSOE se han abstenido. Por su parte, Barbeira, único representante de Compromiso por Galicia, ha votado en contra.

La popular ya había sido María Pose alcaldesa en el pasado mandato, en el que precisamente presentó otra moción de censura contra el socialista José Antonio Ucha Velo, que ahora es uno de los dos ediles del PSOE que facilita que la moción salga adelante.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que los populares se hicieron con seis concejales y los socialistas con otros seis, el PSOE suscribió un pacto con el edil de CxG para que éste fuese alcalde durante los dos primeros años de mandato. Según el acuerdo, pasado este periodo, sería José Antonio Ucha quien asumiría la Alcaldía a mediados de junio de este año.

Con todo, en otro pleno municipal celebrado el pasado día 1 de junio, Barbeira dejó clara su negativa a facilitar el bastón de mando al portavoz de los socialistas, José Antonio Ucha, tras lo que los ediles del PP y los dos del PSOE registraron la moción. Y es que, tal y como han vuelto a evidenciar todos los grupos en el pleno celebrado este martes a puerta cerrada, el acuerdo de gobierno estaba roto desde el primer día.

«CUMPLIR LA VOLUNTAD DE LOS VECINOS»

La primera en intervenir en la sesión que posteriormente se ha expuesto en video en la web del Ayuntamiento ha sido la popular María Pose, quien ha asegurado que este martes se cumpliría la «voluntad de los vecinos de Santa Comba» que hace dos años «hablaron claro con sus votos» y dejaron al PP a solo cinco votos de la mayoría absoluta.

«Al mismo tiempo dejaron al señor Barbeira muy lejos de optar a ese sillón que tanto le gusta», ha afirmado la popular, que ha acusado al alcalde de protagonizar un «enfrentamiento constante» con el resto de fuerzas de la corporación durante sus dos años de mandato. «Aún sabiendo que solo tenía uno de 13 concejales, creyó usted ser el sheriff de Santa Comba», ha señalado.

«Usted tuvo la oportunidad de gobernar, pero el experimento no le pudo salir peor», ha incidido María Pose, que ha avanzado que «lo primero» que hará será «encargar una auditoría» sobre la gestión de su predecesor en el cargo. «Santa Comba tiene que pasar página para vivir épocas mejores que estos dos años pasados y me comprometo a intentarlo con todas mis fuerzas», ha dicho.

«El PSOE, EL MAYOR ALIADO DEL PP»

Por su parte, el alcalde saliente ha asegurado que la moción de censura acordada entre los seis ediles del populares y dos socialistas evidencia «el papel de que el PSOE es el mayor aliado del PP».

Dicho esto, ha sostenido que el pueblo «está cansado de política barrio bajera» y «no quiere más circos», sino «gente serie» que trabaje y defienda los intereses de los vecinos.

Además, ha sostenido que si alguien incumplió el acuerdo de gobierno fue el portavoz del PSOE, que «desde el primero momento» llevo a cabo una «labor destructiva de oposición contra su gestión».

Con todo, ha asegurado que hay que en «un país libre» hay que «aceptar que las dos fuerzas más votadas, el PP y el PSOE se unan para hacer una moción partidista sin causa justificada». «Les deseo mucha suerte. Estaré para aportar en lo que realmente sea necesario, con una oposición rigurosa», ha afirmado.

CRÍTICAS DE UCHA

Por su parte, el portavoz socialista José Antonio Ucha ha acusado al alcalde de «irse de víctima». «Salga por ahí y convenza a todo el mundo de que todos van en dirección contraria menos usted», le ha propuesto antes de recordarle que «uno solo no puede gobernar».

Asimismo, ha sostenido que solo hay «un culpable» de que se llegase a la moción de censura, y es el propio Barbeira. «Si gestionase bien usted seguiría de alcalde», ha señalado el socialista, que le ha recordado a Barbeira que el PSOE tenía seis concejales frente a «uno solo» de Compromiso por Galicia».

Por lo tanto, ha incidido en que, en el momento en el que no quiso seguir con los socialistas debería «haber presentado su dimisión» y «no haría falta la moción de censura». «Pero usted aprendió mal las lecciones de democracia y decidió cómo sale de aquí», ha señalado.

Por último, el portavoz José Antonio Ucha ha asegurado que él no participará en el gobierno del PP, sino que estará en la oposición.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...