El secretario xeral do PPdeG, Miguel Tellado ha exigido la dimisión del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, por la polémica que rodea al proceso de selección para un puesto de trabajador social del Ayuntamiento, que solo aprobó su hija.

Tellado acusa al regidor de ejercer un comportamiento «caciquil, grave, grotesco y descarado» y ha tachado de «intolerable» que ahora, «después de todo, haga renunciar a su hija» y se esconda detrás de ella.

De los 14 presentados a las pruebas 13 suspendieran con notas por debajo de uno y ella fue la única persona que aprobó la plaza, lo que motivó una investigación ante las dudas que rodean al proceso.

Laura Seoane, hija del alcalde de Verín, ha presentado esta misma mañana su renuncia al puesto en un escrito que desde la Casa Consistorial exponen que fue recibido a través del Registro Electrónico.

En él explica que tras verse «incursa en un conflicto de terribles proporciones» dominado por «intereses políticos que solo buscan causar el mayor daño posible» a personas cercanas a ella, no se ve como «arma arrojadiza» y renuncia a continuar como aspirante.

Esta noticia de renuncia ha sido calificada por Tellado como un «acto de cobardía política» por parte del regidor municipal. «En vez de dimitir el de su cargo hace dimitir a su hija de la plaza de una oposición; estoy seguro de que si el procedimiento hubiera tenido todas las garantías la hija del alcalde no tendría porqué renunciar».

En rueda de prensa, Tellado ha denunciado que la situación del Ayuntamiento es «caótica, de desprecio a la legalidad y de nepotismo» y ha insistido en que «no es que la hija fuese la única que aprobó el examen, es que sacó un diez».

Tellado ha apuntado al BNG esgrimiendo que el Ayuntamiento de Verín está gobernado en coalición y que «no se han posicionado, porque son más sectarios que nacionalistas». En el mismo sentido ha apuntado al PSOE, tanto a los cargos provinciales como a los autonómicos, acusándolos de formar parte de un «silencio cómplice».

«El señor Villarino es cómplice y el señor Gonzalo Caballero también», ha advertido, puesto que «ni hablaron ni quieren hablar, están desaparecidos y ese silencio dice mucho de ellos que son siempre los primeros en denunciar cualquier comportamiento irregular, real o inventado».

«Queremos que se depuren responsabilidades y que desde luego el responsable de lo acontecido, que es el propio alcalde, tiene que dar respuestas. No puede seguir un día más al frente de la alcaldía de este Ayuntamiento», ha apelado el secretario general del PPdeG

Asimismo, Tellado ha solicitado que se posicione Ana Pontón, aunque ha ironizado con que «el BNG está acostumbrado a conformarse con todo lo que haga el PSOE».

«Siempre calla cuando hay que referirse al Partido Socialista porque antepone el poder mantenerse en las instituciones que cogobiernan», ha insistido.

«REINCIDENTE»

Así el PP exige la dimisión de Gerardo Seoane ante el » comportamiento reincidente» del regidor.

«Lleva 6 años usando el ayuntamiento a su favor, sin pudor y sin transparencia. Es intolerable que siga un minuto más después de intentar colocar a su hija con un sistema corrupto y amañado», ha censurado Tellado.