InicioPOLÍTICAEl BNG demandará que la Xunta se implique económicamente en la recuperación...

El BNG demandará que la Xunta se implique económicamente en la recuperación del Convento de Santa Clara de Pontevedra

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que reclamará en el Parlamento gallego la implicación de la Xunta en la recuperación y rehabilitación del Convento de Santa Clara, que acaba de ser incorporado al patrimonio municipal del Ayuntamiento de Pontevedra.

En el transcurso de una visita a la ciudad del Lérez, acompañada del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la líder nacionalista ha dicho que «la Xunta no puede ponerse de perfil en la puesta en valor de este patrimonio», sino que debe implicarse económicamente «con plazos y recursos concretos» para poner este espacio emblemático a disposición de la ciudadanía.

Pontón también ha señalado que ésta no es la única actuación en la que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo debe implicarse con Pontevedra «frente al inmovilismo» con la ciudad que practica con sus «promesas largamente incumplidas».

Entre ellas ha mencionado la variante de Alba «que sigue paralizada»; la construcción de una nueva residencia, «que no avanza pese la que los terrenos ya fueron cedidos»; así como el saneamiento de la ría y del río Lérez y actuaciones de calmado del tráfico en vías de competencia autonómica.

«INCUMPLIMIENTOS» DEL GOBIERNO CENTRAL

La portavoz nacional del BNG también se ha referido a los «incumplimientos» del Gobierno del Estado, como la ejecución del nudo de bomberos, la autovía A-57 y las actuaciones en el Paseo de Marín.

A este respecto, la dirigente nacionalista ha advertido a Pedro Sánchez, que el Bloque será «intransigente» a la hora de defender el cumplimiento de los compromisos pendientes con Galicia y que figuraban en el acuerdo de investidura.

En este contexto, Pontón ha acusado al Partido Popular y al Partido Socialista de tratar a los gallegos «como ciudadanos de segunda» y ha apuntado que «la única manera de cambiar ese guión de las fuerzas estatales es que tengamos cada vez más fuerza para poder presionar a favor de Galicia y contra al centralismo madrileño que nosotros discrimina».

LORES, «MÁS FUERTE QUE NUNCA»

Asimismo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su «orgullo» por el hecho de que, desde 1999, el BNG desarrolla en el Ayuntamiento de Pontevedra «políticas transformadoras que la convirtieron en un referente internacional».

Según Pontón, la gestión llevada a cabo por el alcalde desde entonces ha demostrado tener «visión de futuro» con «propuestas de vanguardia que se adelantaron en décadas a temas que hoy están en la agenda», como son, según ha enumerado, el cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público para las personas.

En este sentido, preguntada por la posibilidad de que Miguel Anxo Fernández Lores repita como candidato del BNG en las próximas elecciones municipales, Pontón ha citado las declaraciones del regidor en esta comparecencia, indicando que lo mejor es ir «partido a partido», toda vez que se está en el ecuador del mandato municipal.

En todo caso, la líder del Bloque indicó que ve a Lores «más fuerte que nunca, acompañado de un equipo de diez, capaces de seguir reinventando Pontevedra».

ENCE EN LA RÍA

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, tanto Pontón como Lores han indicado que sea cual sea el resultado del recurso judicial interpuesto contra la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Lourizán, el BNG no va a renunciar la que la pastera se traslade y permita recuperación integral de la Ría.

«Porque así lo quieren la mayoría de los y de las pontevedresas», han recalcado al respecto.

últimas noticias

Bará (BNG): «El modus operandi del PP no se caracteriza por las más elementales normas del respeto democrático y ética»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha asegurado que...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...

MÁS NOTICIAS

Bará (BNG): «El modus operandi del PP no se caracteriza por las más elementales normas del respeto democrático y ética»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha asegurado que...

Formoso (PsdeG) espera que Sánchez siga y acusa al PP de traspasar «todas las líneas rojas»

El secretario xeral saliente del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña,...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...