InicioPOLÍTICAVerónica Tourón (PSdeG) toma el relevo en la alcaldía de Salceda y...

Verónica Tourón (PSdeG) toma el relevo en la alcaldía de Salceda y promete mantener la unidad del gobierno y el diálogo

Publicada el


La socialista Verónica Tourón ha tomado posesión este martes como alcaldesa de Salceda de Caselas (Pontevedra), recogiendo el testigo de Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, y en virtud del pacto de gobierno suscrito tras las elecciones municipales de 2019 entre ambos partidos, por el que se establecía el cambio en la presidencia de la Corporación a los dos años. La nueva regidora ha prometido mantener la unidad del gobierno y ha hecho un llamamiento al «diálogo» y al «consenso».

En un pleno extraordinario celebrado en el Auditorio Municipal salcedense, la candidatura de Verónica Tourón ha sido la única que se ha presentado para ser investida alcaldesa, ya que ni Movemento Salceda ni PP han presentado aspirantes (los primeros en cumplimiento del pacto, y los segundos al reconocer que no disponen de la mayoría necesaria). Por tanto, Verónica Tourón ha sido proclamada regidora de Salceda con 7 votos a favor (los del gobierno local) y los 4 votos contrarios de los ediles presentes del PP.

Tras prometer su cargo y recibir el bastón de mando de la mano de su predecesora y socia en el gobierno, Verónica Tourón ha tomado la palabra para, en primer lugar, tener un recuerdo para los ciudadanos y empresas de Salceda que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia de Covid, y para señalar que la crisis sanitaria «ha servido para demostrar que se puede trabajar desde la política unidos».

«Estamos aquí por y para los vecinos, para nada más, y quiero invitar al grupo de la oposición a ir por este camino, el diálogo y el consenso tienen que ser la normalidad», ha proclamado, y ha añadido: «Tiendo mi mano para dialogar, para que nos respetemos y antepongamos los intereses de Salceda».

Asimismo, la nueva alcaldesa ha enmarcado su toma de posesión en un proceso de «normalidad democrática», en cumplimiento de un pacto con otra formación, y ha prometido que PSdeG y Movemento Salceda van a seguir «trabajando unidos» y «a diario» para que los vecinos de este municipio «puedan vivir mejor», y para culminar los proyectos ya puestos en marcha e iniciar otros nuevos.

Tourón ha finalizado su intervención agradeciendo el apoyo de sus allegados y de su «familia socialista», así como poniendo en valor el ejemplo de los regidores que le precedieron, «especialmente Loli Castiñeira, la primera alcaldesa de Salceda». «Estoy segura de que juntas seguiremos haciendo grandes cosas, haciendo camino», ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a todos los miembros del gobierno local que haya puesto «lo mejor» de sí mismos en este mandato.

APOYO DE GONZALO CABALLERO

La nueva alcaldesa de Salceda ha tenido el apoyo, en su toma de posesión, de algunos responsables del PSdeG, entre ellos el secretario xeral, Gonzalo Caballero, o el responsable provincial, David Regades.

Precisamente, antes de la sesión plenaria, Gonzalo Caballero ha expresado su «satisfacción» por «lo bien que va la coalición de gobierno» en Salceda de Caselas, y ha trasladado su felicitación al equipo de gobierno y a la nueva regidora, de quien ha destacado su «trayectoria municipal» y su «compromiso» con su pueblo. «En los próximos dos años los vecinos tendrán en Verónica la mejor representante para defender los servicios sociales, la educación o la sanidad pública», ha recalcado.

El secretario xeral del PSdeG ha puesto en valor el «compromiso municipalista» de su partido, que es «la mejor garantía para afrontar el reto de la recuperación» económica y social tras la pandemia, y también ha recalcado que la investidura de Tourón pone de manifiesto «el impulso y la capacidad» de las mujeres gallegas.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Veronica Tourón (PSdeG), nueva alcaldesa de Salceda en base al pacto que preveía el relevo a mitad d

Duración: 01:00

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=577721&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjIzOTMxNzM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.d6cikb25MZXi2QlxwEUYOxzkiSahywJXghC-Xd0JVT4

———————

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

El PP usará su mayoría en el Senado para forzar al Gobierno a traspasar la AP-9 a la Xunta de Galicia

El PP hará uso de su mayoría en el Senado para aprobar en el...