El traspaso de competencias de tráfico a Galicia tendrá que volver a esperar. El PPdeG, que se abstuvo en la entrada a trámite de la iniciativa impulsada por el BNG –lo que facilitó sin apoyarla expresamente su tramitación–, paralizará en la comisión parlamentaria la tramitación de la proposición de ley para su tramitación en el Congreso, a la que, como primer punto, ya no ha presentado siquiera enmiendas.
Fuentes populares han alegado a Europa Press que la decisión se debe a la tardanza en la tramitación de la ley de traspaso de la titularidad de la AP-9 y que ahora quieren «centrar» los esfuerzos en las cuestiones pendientes, sin iniciar otro proceso más.
En plenos conflictos de competencias por cuestiones como el marisqueo y la ley de salud gallega, recurrida y suspendida en el artículo 38.2 ante el Constitucional, el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido, de este modo, cambiar su abstención del pasado 27 de abril al «no».
Con todo, los populares ya habían matizado su postura a principios del mes de mayo tras las severas críticas de los guardias civiles a esta iniciativa.
Así, tras reunirse con representantes de diez colectivos de guardias civiles, el PPdeG aseguró que «renunciaría» a reclamar estas competencias si con la asunción de esta competencia «no es posible garantizar la presencia de la Guardia Civil en Galicia» y afirmó que había «otras prioridades», como la AP-9.
Tras aquel encuentro, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) llegó a tachar la proposición de ley de «falta de respeto» y de «falta de consideración» hacia todos los agentes del instituto armado.
LOS SOCIALISTAS ENMENDARON EL TEXTO
Mientras que los populares no presentaron ninguna enmienda, los socialistas han registrado una después de cuatro ampliaciones de plazo para su presentación.
Concretamente, el PSOE también se hizo eco de las protestas de los guardias civiles al querer incorporar en el texto, que no se tramitará, que «se habilitarán los mecanismos necesarios, dentro de los términos legalmente permitidos, para garantizar, de ser el caso, la prioridad en el acceso de los agentes de la Guardia Civil que decidan entrar a formar parte de la policía que vaya a ejercer las competencias transferidas».
EN EL ESTATUTO
Esta competencia, recogida en el Estatuto de Autonomía y facultada por la propia Constitución, no es la primera vez que se queda en el camino de la reclamación, aunque es una vieja reivindicación del Parlamento de Galicia.
En 2008, el Parlamento de Galicia aprobó de forma unánime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE –en el Gobierno– y la abstención del PP –si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante– echaron por tierra esta aspiración.
En 2019 fueron los socialistas los que presentaron una iniciativa para el traspaso de estas competencias, pero tampoco prosperó.