InicioPOLÍTICABaltar ve que hay Feijóo "para rato" y llama a reforzar el...

Baltar ve que hay Feijóo «para rato» y llama a reforzar el galleguismo: «Si el PPdeG gana con absoluta es por la G»

Publicada el


«Hay presidente para rato». Así de claro lo tiene el titular de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, quien ha subrayado la «unanimidad» en torno al «liderazgo» de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien ya ha manifestado su voluntad de revalidar su cargo orgánico en el 17º congreso del PPdeG, que se celebra en julio en Pontevedra.

Aunque el plazo para presentar candidatura para presidir el partido no finaliza hasta el 16 de junio, Baltar ha ratificado que no entra dentro de sus «prioridades» dar el paso de pugnar con Feijóo por liderar el PPdeG. «Ahí sí que hay presidente para rato», ha recalcado, en una entrevista concedida a Europa Press.

«Pudo ser presidente del partido a nivel España, pero prefirió Galicia. Luego Galicia le prefirió a él y él manifestó su intención de seguir liderando el PPdeG. Sobran las palabras y la unanimidad está más que marcada», ha esgrimido, antes de añadir que ve a Feijóo «perfectamente asentado» en Galicia e incluso «con ganas de una quinta mayoría absoluta» que sería «histórica».

Preguntado acerca de si se planteó en algún momento optar a liderar el PPdeG, ha admitido que sí pensó en la posibilidad de asumir «nuevas responsabilidades» cuando se abrió la puerta a que Feijóo pudiese ser el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP estatal, aunque el de Os Peares rechazó finalmente entrar en esa pugna.

Entonces «había una posibilidad real», ha rememorado Baltar, de que fuese necesario un cambio de presidente del PP en Galicia. «Y el PPdeG tiene que seguir vivo», ha esgrimido, para añadir que ahora, con un liderazgo «tan claro y asentado» como el de Feijóo, la cuestión de su sucesión no está sobre la mesa.

En este punto, ha evitado hacer cábalas también en relación a la posibilidad de que opción se vuelva a abrir a medio plazo y ha manifestado su rechazo al «género de la política ficción». En todo caso, tampoco ha cerrado ninguna puerta para el futuro: «En su momento, hablaremos; y ya veremos de qué hablamos».

TAMBIÉN HAY BALTAR «PARA RATO» EN OURENSE

Con el futuro plan de mandato de la Diputación ya en preparación pese a estar todavía en el ecuador del actual, ha reconocido que también hay Baltar «para rato» en Ourense y su ilusión por seguir al frente del partido en la provincia cuando sea el turno de renovar los equipos provinciales, después del cónclave autonómico.

Y preguntado acerca de si Feijóo debería contar más con los presidentes provinciales en un partido marcado por su híper liderazgo, ha respondido que, por lo que a él respecta, no tiene «ninguna queja» ya que «la llamada y la consulta» forman parte del «diccionario» de su jefe de filas ante las decisiones importantes.

«Ahí un diez», ha concendido, tras enfatizar que el comportamiento del presidente del PPdeG es, en este sentido, «intachable».

«VOZ PROPIA» EN ESPAÑA

Con el foco en el próximo congreso, Baltar ha reflexionado en la importancia de que el PP gallego mantenga «voz propia» en el contexto estatal. «Se mira a Galicia cuando Feijóo habla y en la pandemia puso una quinta o sexta velocidad con respecto a otras comunidades», ha apuntado, antes de destacar el logro de su jefe de filas a la hora de mantener la «voz clara» en España que la formación tenía con Manuel Fraga.

«Y no hay que perder de vista a Portugal», ha añadido, en relación a los nuevos retos ideológicos para el partido, antes de confesar que también ansía que el PP de España, que dirige Pablo Casado, vuelva a la «victoria» para acabar en el conjunto del país «con una etapa de desprestigio, incertidumbres y propagandas».

REFORZAR EL GALLEGUISMO

Al tiempo, aunque considera que se está «respondiendo» y se le está dando «la importancia que tiene» al galleguismo en la formación, ha manifestado su convicción de que «si el PPdeG gana las elecciones con mayoría absoluta es precisamente por la G», por lo que se ha mostrado favorable, en clave ideológica, a aprovechar el próximo congreso para reforzar el galleguismo.

«Todo el mundo sabe que este partido en Galicia se define como centrista, reformista y galleguista, aunque luego se le puedan añadir las ‘istas’ que se quiera, como municipalista o europeísta. Pero esas tres forman parte del ADN de la organización y los congresos tienen que servir para reforzar esa identificación», ha remarcado, convencido de que ese «plus» galleguista ensancha el éxito electoral del PPdeG.

«Desde el PP de Ourense vamos a tener siempre este discurso», ha subrayado el dirigente popular, antes de insistir en que «la fortaleza ideológica» y la «asociación de PP con galleguismo» contribuye al «gran exito» electoral de la formación.

Finalmente, preguntado acerca de si considera que el PPdeG debería aprovechar este congreso para dotarse de una dirección con mayor presencia femenina, el presidente provincial ha esgrimido que estas cuestiones «a veces también dependen de las ganas de asumir responsabilidades de una persona, con independencia de su género». Dicho esto, ha remarcado que en el PP de Ourense «son mujeres la mayoría absoluta» del comité ejecutivo.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...