InicioPOLÍTICAEl BNG exigirá a la Xunta que deje de sufragar los salarios...

El BNG exigirá a la Xunta que deje de sufragar los salarios de los capellanes en los hospitales

Publicada el


La portavoz de Santidad del BNG, Montse Prado, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara gallega a través de las que exige a la Xunta que deje de sufragar con dinero público la denominada «atención pastoral» de la Iglesia católica dentro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para destinar estos recursos a la contratación de personal sanitario.

En un comunicado remitido a los medios, Prado crítica que «mientras la sanidad pública gallega sufrió distintos recortes, entre ellos la eliminación de plazas y la no sustitución de otras, el Sergas mantiene capellanes con salarios a cargo de la Administración pública en los hospitales gallegos».

Así, después de que esta semana trascendiese una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza que los capellanes de los hospitales gallegos sean considerados personal del Sergas, la parlamentaria del Bloque recuerda que en los presupuestos de este año hay consignada una partida de más de 700.000 euros para abonar las nóminas de un total de 52 capellanes. «Cifras que no dejaron de crecer, dado que en 2013 eran 41 salarios y las retribuciones totales ascendían alrededor de 500.000 euros», apunta.

En este sentido, Montse Prado considera que la reciente resolución del alto tribunal gallego resulta «muy clarificadora y reafirma la denuncia» que el BNG realiza de que «con dinero público se esté costeando un servicio religioso que debe de quedar en el ámbito estrictamente privado».

Para Prado, la Xunta «no debe seguir manteniendo los privilegios de la Iglesia Católica en la sanidad pública» por lo que pedirá en la Cámara que la Administración autonómica deje de pagar las nóminas a estos 52 capellanes y destine los más de 700.000 euros que cuestan a la contratación de personal sanitario.

PIDE QUE LA INTERMODAL DE SANTIAGO LLEVE EL NOMBRE DE CASTELAO

Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, el BNG ha informado de que registró incitativas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno del Estado que designe la estación intermodal de Santiago de Compostela con el nombre del intelectual galleguista ‘Daniel Castelao’ y que sea incorporada su tipografía y obra gráfica.

Asimismo, el diputado de la formación en la Cámara baja, Néstor Rego, propone que sea realizada una musealización de su trabajo como contenido permanente en el interior de esta iniciativa.

El Bloque recuerda que esta acción nace a raíz de la aprobación, por unanimidad, de una iniciativa municipal en el Ayuntamiento de Santiago en la que se instaba a ADIF a que pusiese este nombre a la nueva intermodal.

últimas noticias

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

MÁS NOTICIAS

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...