InicioPOLÍTICAG. Caballero insta a la Xunta a explicar el "fracaso" de la...

G. Caballero insta a la Xunta a explicar el «fracaso» de la candidatura a patrimonio de la humanidad de la Ribeira Sacra

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a explicar el «fracaso» de la candidatura a patrimonio de la humanidad de la Ribeira Sacra y llama a «aprender de los errores» para acertar con las otras opciones de Galicia.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha visitado la Ribeira Sacra tras conocerse el informe negativo del comité evaluador de la Unesco sobre la candidatura de este enclave a Patrimonio de la Humanidad.

Desde allí, el máximo dirigente de los socialistas de Galicia ha puesto en valor «una maravilla cultural y paisajística» y ha urgido explicaciones al Gobierno gallego sobre «un fracaso colectivo» del que se debe «aprender».

«El conselleiro de Cultura tiene que comparecer en sede parlamentaria para hacer balance y explicar por qué fracaso esta candidatura», ha reclamado Gonzalo Caballero, tras conocer que el informe técnico presenta «evidencias» y «debilidades» en la argumentación cuando aborda la «religiosidad» y las «cuestiones culturales» en las que se basó la exposición de motivos que hizo el ejecutivo autonómico para optar a la lista de Patrimonio de la Unesco.

Por eso, ha insistido en que la Xunta debe «dar explicaciones al país» para que pueda entender «por qué esta candidatura se basó en una idea de religiosidad y patrimonio cultural» que «no estaba en condiciones de prosperar» según el informe de Icomos.

«Pedimos al conselleiro que reconozca los errores, que asuma que no se hicieron bien las cosas y que se plantearon expectativas más allá de lo posible», ha señalado el líder del PSdeG, que ha cuestionado que el Gobierno gallego priorizase la «propaganda» antes del «trabajo bien hecho» a la hora de perfilar la candidatura.

Al hilo de ello y con la vista puesta en el futuro, Gonzalo Caballero ha llamado a «reconsiderar y fortalecer» la tarea que se está haciendo desde el Gobierno gallego con las demás candidaturas para evitar «otros fracasos» con la opciones de las Illas Cíes o de Ferrol a Patrimonio da Humanidad por la Unesco.

POTENCIAR LA RIBEIRA SACRA

En todo caso, en lo que respecta a la Ribeira Sacra, el secretario xeral del PSdeG ha destacado la «riqueza» y el «valor» de esta zona, por lo que ha instado a la Xunta a «mantener un compromiso claro de inversión, apoyo y respaldo» al interés cultural y turístico de la Ribeira Sacra, más allá de que no pueda ser declarada inmediatamente Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, ha señalado como una «necesidad» la potenciación de esta zona para «impulsar el sur de la provincia de Lugo». Por eso, ha pedido al Gobierno gallego que mantenga «un nivel de inversión importante» que permita que la Ribeira Sacra «siga siendo foco de atracción, valor y potencialidad» para estas comarcas y apoyando a los ayuntamientos de la zona.

últimas noticias

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

Temporal.- La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 400 incidencias en Galicia: caída de árboles y accidentes múltiples leves

La borrasca 'Ingrid' deja en Galicia más de 400 incidencias (427, más concretamente) durante...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Fitur.- Besteiro reivindica una Galicia «con color, identidad propia y capacidad para atraer visitantes e inversión»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este viernes una...

BNG «exige» al Gobierno central corregir su «agresión al rural» ante el plan de cerrar 16 agencias de Correos en Galicia

El BNG ha alertado de la "intención" del Gobierno central de avanzar en el...