InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a...

El BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a corregir los topónimos deturpados en sus aplicaciones

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno central que se dirija a Google y Facebook para que corrijan de sus aplicaciones los topónimos de localidades deturpados que, según la formación frentista, «sólo afecta» a Galicia, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y otras comunidades con lenguas propias y «no al resto» de zonas del Estado que son «monolingües».

En un comunicado, el diputado en el Congreso Néstor Rego resalta la presentación de una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo central sobre el uso deturpado de los topónimos oficiales de Galicia en aplicaciones de geolocalización como Google Maps o en redes sociales como Facebook.

Según el BNG, la respuesta del Gobierno atribuye a la falta de configuración del idioma que los topónimos salgan en fórmulas incorrectas, algo que, para el Bloque, «no es exactamente así», ya que «si cambiamos la interfaz del móvil al castellano aparecen los topónimos deturpados en Google Maps» pero si se cambia «al gallego, catalán o caulquier otra lengua, incluso el inglés», los topónimos salen «correctamente».

«Sorprende que un madrileño no sea quien de entender ‘Sanxenxo, Arteixo, Ourense, A Coruña, Touro o Chandrexa de Queixa’, pero esa dificultad desaparece si es un inglés, francés o un norteamericano de Arkansas», añade el BNG.

Por tanto, el Bloque cree que detrás del uso deturpado de los topónimos existe «una decisión política de las altas instancias del Estado en connivencia con estas transnacionales» que tiene por objetivo «reflejar una visión centralista y homogénea de monocultivo lingüístico» que «retrotrae a tiempos del franquismo».

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

La ley de la AP-9 pasará este martes su primer examen en el Senado: el PP aprobará varias enmiendas

La Comisión de Transportes del Senado abordará este martes la ley de la AP-9...

El PP de Lugo denuncia «absoluta parálisis» del Gobierno con la autovía Lugo-Ourense

Los senadores lucenses del PP han denunciado que el Gobierno reconoce por escrito cinco...

Consello.-Rueda muestra «aprecio personal» por Pedro Blanco, pero ve «cada vez más cerca» a Verea de alcalde en Santiago

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho tener...