InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a...

El BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a corregir los topónimos deturpados en sus aplicaciones

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno central que se dirija a Google y Facebook para que corrijan de sus aplicaciones los topónimos de localidades deturpados que, según la formación frentista, «sólo afecta» a Galicia, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y otras comunidades con lenguas propias y «no al resto» de zonas del Estado que son «monolingües».

En un comunicado, el diputado en el Congreso Néstor Rego resalta la presentación de una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo central sobre el uso deturpado de los topónimos oficiales de Galicia en aplicaciones de geolocalización como Google Maps o en redes sociales como Facebook.

Según el BNG, la respuesta del Gobierno atribuye a la falta de configuración del idioma que los topónimos salgan en fórmulas incorrectas, algo que, para el Bloque, «no es exactamente así», ya que «si cambiamos la interfaz del móvil al castellano aparecen los topónimos deturpados en Google Maps» pero si se cambia «al gallego, catalán o caulquier otra lengua, incluso el inglés», los topónimos salen «correctamente».

«Sorprende que un madrileño no sea quien de entender ‘Sanxenxo, Arteixo, Ourense, A Coruña, Touro o Chandrexa de Queixa’, pero esa dificultad desaparece si es un inglés, francés o un norteamericano de Arkansas», añade el BNG.

Por tanto, el Bloque cree que detrás del uso deturpado de los topónimos existe «una decisión política de las altas instancias del Estado en connivencia con estas transnacionales» que tiene por objetivo «reflejar una visión centralista y homogénea de monocultivo lingüístico» que «retrotrae a tiempos del franquismo».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...