InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a...

El BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a corregir los topónimos deturpados en sus aplicaciones

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno central que se dirija a Google y Facebook para que corrijan de sus aplicaciones los topónimos de localidades deturpados que, según la formación frentista, «sólo afecta» a Galicia, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y otras comunidades con lenguas propias y «no al resto» de zonas del Estado que son «monolingües».

En un comunicado, el diputado en el Congreso Néstor Rego resalta la presentación de una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo central sobre el uso deturpado de los topónimos oficiales de Galicia en aplicaciones de geolocalización como Google Maps o en redes sociales como Facebook.

Según el BNG, la respuesta del Gobierno atribuye a la falta de configuración del idioma que los topónimos salgan en fórmulas incorrectas, algo que, para el Bloque, «no es exactamente así», ya que «si cambiamos la interfaz del móvil al castellano aparecen los topónimos deturpados en Google Maps» pero si se cambia «al gallego, catalán o caulquier otra lengua, incluso el inglés», los topónimos salen «correctamente».

«Sorprende que un madrileño no sea quien de entender ‘Sanxenxo, Arteixo, Ourense, A Coruña, Touro o Chandrexa de Queixa’, pero esa dificultad desaparece si es un inglés, francés o un norteamericano de Arkansas», añade el BNG.

Por tanto, el Bloque cree que detrás del uso deturpado de los topónimos existe «una decisión política de las altas instancias del Estado en connivencia con estas transnacionales» que tiene por objetivo «reflejar una visión centralista y homogénea de monocultivo lingüístico» que «retrotrae a tiempos del franquismo».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco señala el «gran acierto» del programa de rehabilitación de edificios para modernizar servicios públicos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado este martes "el gran...

Defensa plantea delegar en el Defensor del Pueblo la investigación sobre abusos en la ‘mili’ que piden los socios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha planteado este martes a Junts la posibilidad...

La Xunta aborda con el vicepresidente de la Fegamp las alegaciones al anteproyecto de Ley de Administración local

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este martes...