InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a...

El BNG reclama al Gobierno que inste a Google y Facebook a corregir los topónimos deturpados en sus aplicaciones

Publicada el


El BNG ha reclamado al Gobierno central que se dirija a Google y Facebook para que corrijan de sus aplicaciones los topónimos de localidades deturpados que, según la formación frentista, «sólo afecta» a Galicia, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y otras comunidades con lenguas propias y «no al resto» de zonas del Estado que son «monolingües».

En un comunicado, el diputado en el Congreso Néstor Rego resalta la presentación de una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo central sobre el uso deturpado de los topónimos oficiales de Galicia en aplicaciones de geolocalización como Google Maps o en redes sociales como Facebook.

Según el BNG, la respuesta del Gobierno atribuye a la falta de configuración del idioma que los topónimos salgan en fórmulas incorrectas, algo que, para el Bloque, «no es exactamente así», ya que «si cambiamos la interfaz del móvil al castellano aparecen los topónimos deturpados en Google Maps» pero si se cambia «al gallego, catalán o caulquier otra lengua, incluso el inglés», los topónimos salen «correctamente».

«Sorprende que un madrileño no sea quien de entender ‘Sanxenxo, Arteixo, Ourense, A Coruña, Touro o Chandrexa de Queixa’, pero esa dificultad desaparece si es un inglés, francés o un norteamericano de Arkansas», añade el BNG.

Por tanto, el Bloque cree que detrás del uso deturpado de los topónimos existe «una decisión política de las altas instancias del Estado en connivencia con estas transnacionales» que tiene por objetivo «reflejar una visión centralista y homogénea de monocultivo lingüístico» que «retrotrae a tiempos del franquismo».

últimas noticias

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...

Zara, Mango y H&M, las marcas de moda femenina con mayor relevancia en la IA en España

Zara, Mango y H&M se sitúan como las marcas de moda femenina con mayor...

Consello.- Rueda urge al Gobierno a activar la comisión de incentivos fiscales a empresas que apoyen el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apremiado al Gobierno central a activar...

Consello.- Rueda defiende un plan de usos para Meirás «acorde con toda su historia», no solo con el franquismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido un plan de usos para...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda urge al Gobierno a activar la comisión de incentivos fiscales a empresas que apoyen el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apremiado al Gobierno central a activar...

Consello.- Rueda defiende un plan de usos para Meirás «acorde con toda su historia», no solo con el franquismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido un plan de usos para...

El PP denuncia un aumento de la violencia en Pontevedra y exige medidas al Ayuntamiento

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pontevedra, Rafael Domínguez y Pepa...