El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dudado de la «efectividad» de vacunar ahora a los integrantes de la Selección Española de Fútbol, a pocos días de iniciarse los partidos oficiales de la Eurocopa. No obstante, ha considerado que debió haberse previsto un «protocolo» previo, como se hizo con los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al comité clínico, Feijóo ha sostenido que «lo lógico» es que hubiese un «debate previo» a esta situación y un «protocolo internacional para todos los jugadores», como sí lo hay para los deportistas que acuden a los Juegos Olímpicos.
Asimismo, ha llamado la atención también acerca de que el Gobierno espere a las «vísperas» de los partidos para pronunciarse sobre esta cuestión. «Esto nos cuesta mucho explicarlo. No lo entendemos», ha aseverado Feijóo, quien ha dicho que le hubiese «gustado» que «el mismo protocolo» que se hizo para los Juegos, se «hubiese tenido» para la Eurocopa: «Sería lo más razonable y preventivo».
Feijóo ha lamentado la situación a la que se ha llegado –actualmente hay varios positivos entre los jugadores seleccionados– y ha observado «fallos» de organización y del Gobierno.
Ahora bien, sobre vacunarlos en este momento, y advirtiendo que él no es «médico», Feijóo ha señalado que con lo «aprendido en este tiempo» no parece que «tenga mucha efectividad», ya que puede causar reacción y hay un periodo para desarrollar los anticuerpos en el que se van a disputar partidos.
«Por lo tanto, creo que hubiese sido necesario no vacunar de forma improvisada», ha apuntado el presidente de la Xunta, que tampoco lo considera una «discriminación» porque se trata de un «planteamiento preventivo» a nivel salud pública.