El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado los 13,8 millones concedidos por el Ejecutivo a ciudades gallegas por la caída de ingresos del transporte público en el contexto de pandemia.
«Con estas ayudas, reconocemos el esfuerzo también excepcional que hicieron y siguen haciendo los gobiernos locales para seguir prestando servicios esenciales para la ciudadanía en los momentos de crisis sanitaria», explica el delegado.
En concreto, el BOE de este miércoles publica el Real Decreto por lo que se conceden subvenciones a municipios que prestan el servicio de transporte público. El Real Decreto materializa el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda.
Según se indica, cinco ciudades gallegas recibirán 13.817.582,35,una cantidad que se acordó en función de la información aportada por los propios ayuntamientos sobre los ingresos del servicio del transporte urbano en el año anterior a la pandemia, el 2019.
«Esta cantidad corresponde al 40% del que facturaron estos servicios en ese año, que es lo que se estima que dejaron de ingresarpor las restriccións de movilidad y otras derivadas de la pandemia», añade.
En total, remarca, el Gobierno repartirá en los próximos días 433,9 millones de euros entre entidades locales para compensar la reducción de ingresos del transporte público causada por las restricciones de movilidad y la reducción de aforos en los vehículos durante la pandemia del Covid-19.