InicioPOLÍTICAEl PP insiste en que el Gobierno "no está comprometido" con el...

El PP insiste en que el Gobierno «no está comprometido» con el Xacobeo a nivel «institucional y económico»

Publicada el


El PP, a través de su diputado Borja Verea, ha vuelto a insistir en que el Gobierno central «no está comprometido» con la celebración del Xacobeo a nivel «institucional y económico».

Así lo ha defendido en una iniciativa parlamentaria llevada a la sesión plenaria del Parlamento de Galicia y que, tras ser debatida este martes, será aprobada el miércoles gracias a los votos del grupo mayoritario, el PPdeG.

En esta proposición no de ley, los populareas demandan que el Ejecutivo central explicite su «compromiso institucional y económico» con el Año Santo que se celebra este año 2021 y que fue ampliado por el Vaticano a 2022.

Un hecho, la prorrogación del Año Jubilar hasta finales del próximo año, que, de no haberse producido, para Borja Verea hubiese supesto que el Xacobeo 2021 carecería de «financiación estatal» para el desarollo de programas y actividades.

El diputado ha emplazado a conocer los detalles de la estrategia turística a nivel estatal para el Xacobeo que el Gobierno se ha comprometido a presentar en las próximas semanas, aunque ha incidido en que ésta «llega tarde».

En respuesta, la parlamentaria socialista Leticia Gallego ha enumerado una serie de actuaciones e inversiones de la Administración central vinculadas al Camino de Santiago y al Xacobeo para argumentar que el Ejecutivo estatal «está apoyando y continuará apoyando» al Año Santo.

A renglón seguido, ha calificado de «increíble» que la Xunta «pida» al Estado «100 millones de euros» cuando «todavía no se sabe qué van a hacer con los 85 millones» que reserva la Administración autonómica en sus presupuestos de este año 2021 para el Xacobeo «porque no hay programación» más allá de «una gigantesca campaña de publicidad» y «unos conciertos anunciados» hace una semana.

Por su parte, el BNG ha tachado el Xacobeo de «sobrevalorado» para la Xunta «desde el punto de vista presupuestario» y ha pedido una reconfiguración de un modelo «tradicional» del Año Santo configurado en base a «grandes actos multitudinarios concentrados en Santiago con dudoso retorno económico».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca el sello de Artesanía Alimentaria como «ejemplo de calidad y cuidado» en la elaboración

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este lunes el sello...

Consello.- Luz verde a la ejecución de la urbanización para un área de servicio y aparcamientos en la AG-53 en Maside

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al informe de la licitación...

Cuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira en julio, dentro del ‘Delas Fest’

El programa de arte urbano Delas Fest arranca su séptima edición esta semana, con...

Consello.- La nueva estrategia contra enfermedades raras del Sergas contará con 396 millones, el 97% para fármacos

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva estrategia del Servizo...

MÁS NOTICIAS

El BNG convoca una protesta para este miércoles en Ferrol por la llegada de la princesa Leonor

El Bloque Nacionalista Galego ha convocado una concentración de protesta para este miércoles en...

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias que corresponderían a centros de salud

La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ordena que las urgencias y atenciones domiciliarias...

El BNG exige al Gobierno central la recuperación total de la ‘Línea del Miño’, que conecta Vigo con Ourense

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha exigido al Gobierno central la recuperación...