El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes vivir con «preocupación», pero también con «tranquilidad», el paso dado por la Audiencia Nacional de citar como investigados en el marco de la ‘Operación Kitchen’ a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Feijóo ha confesado que mentiría si dijese que no hay «preocupación» por este caso, dado que afecta a su partido. «Por supuesto que nos preocupan las cuestiones judiciales que afectan a nuestro partido, si afectasen a otro nos preocuparían menos», ha argumentado el líder el PP gallego.
Dicho esto, ha subrayado que en el PSOE hay «500 altos cargos imputados y dos expresidentes condenados», en alusión a los de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, «por casos recurridos, en itinere o pendientes de sentencia», y ha añadido que, en consecuencia, la situación «no da como para que el PP esté especialmente preocupado».
Dicho esto, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, mantiene su rechazo a pronunciarse sobre casos que no afectan a su etapa directa de responsabilidad al frente del partido, Feijóo se ha mostrado partidario de conocer «el alcance de la responsabilidad en su caso» –el que atañe a Cospedal– y actuar entonces.
«PREOCUPACIÓN, SÍ; Y TRANQUILIDAD, TAMBIÉN»
Eso sí, ha rechazado hacer «un juicio sumarísimo cada vez que una persona es llamada a declarar» y, de hecho, ha remarcado que «a nivel personal» está tranquilo porque conoce «la honorabilidad» de algunas personas que han sido llamadas a declarar –no ha mencionado expresamente a Cospedal, pero ya había reivindicado su «honorabilidad» en días pasados–.
Y en lo que respecta al ámbito orgánico interno del PP, Feijóo ha destacado que se ha vivido «un cambio muy intenso en la dirección» y ha dado por hecho que «cualquier cosa que se haya podido hacer mal» se va a «resolver». En este escenario, ha concluido, ante la imputación de Cospedal: «Preocupación, sí; y tranquilidad, también».