InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno central que aplique este mes los descuentos...

El BNG exige al Gobierno central que aplique este mes los descuentos de la AP-9 y cumpla sus compromisos con Alcoa

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes ante los medios para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno centra con Galicia y, en concreto, con los acuerdos alcanzados con los nacionalistas gallegos para la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha exigido que se apliquen este mismo mes de junio los descuentos de la AP-9 comprometidos y las promesas para salvar el empleo de los trabajadores de Alcoa.

En cuanto a la autopista, Rego ha exigido que «se cumpla lo comprometido en la investidura», después de que no entrasen ya en vigor estos descuentos con los propios presupuestos generales. «Estamos finalizando el primer semestre de 2021 y no tenemos noticia de ese decreto», ha reprobado.

Por ello, ha exigido que se «cumpla lo comprometido con el pueblo gallego y se ponga en marcha, de manera inmediata» el plan de descuentos, incluida la liberalización del peaje en Redondela. «Cada día que pasa», ha advertido, aumenta «el descrédito del PSOE, que gestiona esta área».

Además, el diputado nacionalista ha lamentado las «dilaciones» en la tramitación de la ley de transferencia de la AP-9, sobre lo que acusó a la Mesa del Congreso de aceptar la ampliación sucesiva del periodo para presentar enmiendas parciales al texto legal durante «14 semanas consecutivas». «No es de recibo esta política de dilación en una cuestión que lleva mucho tiempo esperando», ha aseverado Rego, quien también ha censurado que sin haber puesto en marcha esta rebaja de peajes ya se esté hablando de imponer tasas en las autovías.

ALCOA

Por otro lado, el diputado nacionalista ha advertido de que «no es de recibo» que el Ministerio de Industria «se resista a cumplir con los compromisos establecidos» con los trabajadores de Alcoa, ya sea la intervención pública o la compra por parte de la Sepi de la fábrica para su posterior venta, mientras se plantea la construcción con apoyo de fondos públicos de una planta en Zamora de aluminio.

Rego censura la «actitud negativa del ministerio» y advierte que «no es una actitud justificable». «No vamos a entrar en si el ministerio financia o no otras actuaciones, pero desde luego tenemos claro que no puede dejar caer la planta de San Cibrao y el proyecto de A Mariña», ha señalado el dputado del BNG.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

AM2.- El plan para transferir la AP-9 pactado por PSOE, BNG y Sumar seguirá adelante pese al voto en contra de PP y Vox

Las enmiendas pactadas por PSOE, BNG y Sumar para articular una ley orgánica que...

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso insta al Gobierno a inscribir la chimenea de la central de As Pontes en el catálogo de patrimonio industrial

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a...