InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno central que aplique este mes los descuentos...

El BNG exige al Gobierno central que aplique este mes los descuentos de la AP-9 y cumpla sus compromisos con Alcoa

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes ante los medios para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno centra con Galicia y, en concreto, con los acuerdos alcanzados con los nacionalistas gallegos para la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha exigido que se apliquen este mismo mes de junio los descuentos de la AP-9 comprometidos y las promesas para salvar el empleo de los trabajadores de Alcoa.

En cuanto a la autopista, Rego ha exigido que «se cumpla lo comprometido en la investidura», después de que no entrasen ya en vigor estos descuentos con los propios presupuestos generales. «Estamos finalizando el primer semestre de 2021 y no tenemos noticia de ese decreto», ha reprobado.

Por ello, ha exigido que se «cumpla lo comprometido con el pueblo gallego y se ponga en marcha, de manera inmediata» el plan de descuentos, incluida la liberalización del peaje en Redondela. «Cada día que pasa», ha advertido, aumenta «el descrédito del PSOE, que gestiona esta área».

Además, el diputado nacionalista ha lamentado las «dilaciones» en la tramitación de la ley de transferencia de la AP-9, sobre lo que acusó a la Mesa del Congreso de aceptar la ampliación sucesiva del periodo para presentar enmiendas parciales al texto legal durante «14 semanas consecutivas». «No es de recibo esta política de dilación en una cuestión que lleva mucho tiempo esperando», ha aseverado Rego, quien también ha censurado que sin haber puesto en marcha esta rebaja de peajes ya se esté hablando de imponer tasas en las autovías.

ALCOA

Por otro lado, el diputado nacionalista ha advertido de que «no es de recibo» que el Ministerio de Industria «se resista a cumplir con los compromisos establecidos» con los trabajadores de Alcoa, ya sea la intervención pública o la compra por parte de la Sepi de la fábrica para su posterior venta, mientras se plantea la construcción con apoyo de fondos públicos de una planta en Zamora de aluminio.

Rego censura la «actitud negativa del ministerio» y advierte que «no es una actitud justificable». «No vamos a entrar en si el ministerio financia o no otras actuaciones, pero desde luego tenemos claro que no puede dejar caer la planta de San Cibrao y el proyecto de A Mariña», ha señalado el dputado del BNG.

últimas noticias

Galicia brilla en los Goya: Sirat es la máxima premiada y Decorado se hace con Mejor Película de Animación

Galicia ha brillado en una de las ediciones de los Premios Goya con más...

Dos detenidos en Pontevedra en el plazo de una semana por incumplir órdenes de no aproximarse a su expareja y a su hija

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...

Blanco Valdés ve «una anomalía democrática» que el emérito no viva en España: «No hay ninguna razón para que esté fuera»

El catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés es una de las voces que...

Sucesos.- Fallece un hombre en un accidente múltiple en Guitiriz (Lugo), con otras tres personas heridas

Un hombre ha muerto en un accidente múltiple en la A-6 a su paso...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero celebra la sentencia a Audasa: «Una más que se suma a las acciones de la AP-9 dañando a la población»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial...

Miguel Tellado aconseja a Sánchez «imitar a Yolanda Díaz» y «dar un paso atrás» y convocar elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro...

Rueda, sobre la colonización de América: «No podemos admitir que todo el mundo fue allí con intención de destruir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra quienes "intentan enjuiciar la...