El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes que no se dan las condiciones para que el indulto a los impulsores del proceso independentista catalán esté justificado. De hecho, ha subrayado que constituye un «autoindulto» por parte del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, a quien ha acusado de indultar a sus «socios de Gobierno» por «interés» y con el fin de seguir en el poder.
En este punto, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido su jefe de filas en el PP, Pablo Casado, Feijóo ha proclamado que «el Estado se va a equivocar» con este indulto, ya que «legitimará un delito continuado». Enfrente, ha aprovechado para reivindicar las decisiones adoptadas en su día por el PP, con Mariano Rajoy al frente.
«Nosotros nunca nos vendimos a cambio de incumplir la Constitución. Eso no. Preferimos salir del Gobierno a mirar hacia otro lado con la declaración de independencia de Cataluña. En eso consiste gobernar, en tomar decisiones aunque te cueste el gobierno», ha proclamado el líder del PP gallego, quien ha defendido, durante su intervención, la presencia del PP en la manifestación de Colón del domingo.
El presidente gallego, quien ha confirmado que no asistirá y ha revelado que se desplazará a la Santa Sede para mantener una reunión con el papa Francisco, ha argumentao que «esto no va de derecha o izquierda, sino de defender la Constitución y la ley».
Así, ha considerado que esta manifestación «promovida por una organización ciudadana» supone «una expresión de libertad y defensa de la ley», por lo que le parece «oportuno y adecuado» que su partido participe.