Las nuevas tarifas de la factura de la luz y la estrategia turística de cara a impulsar la celebración del Xacobeo serán dos de los principales debates que llevará el PPdeG al pleno de la Cámara que arranca este martes en el Pazo do Hórreo.
Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Pedro Puy, en una comparecencia de prensa celebrada en el propio Legislativo autonómico este lunes, en víspera del arranque de la primera sesión plenaria del mes de junio.
En ella, el grupo mayoritario defenderá una proposición no de ley con la que, previsiblemente, recabarán el apoyo de la Cámara gallega para demandar una «rebaja» en la factura eléctrica.
«Es el momento de repensar una bajada de la tarifa eléctrica», ha dicho Puy, antes de incidir en que es preciso «no cargar en el bolsillo de los ciudadanos con mayores costes adicionales de la energía ni que las empresas tengan que hacer frente a facturas eléctricas superiores a las que pagaban durante la pandemia».
En este sentido, el portavoz de los populares en la Cámara ha deslizado una crítica velada al apoyo de los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) a la manifestación que el pasado sábado en Santiago protestó contra el modelo para el sector eólico impulsado desde la Xunta.
«Apreciamos una profunda oposición desde ámbitos políticos muy concretos a la apertura de nuevas fuentes de energía limpias en Galicia, en las que tenemos un potencial evidente», ha aseverado.
ESTRATEGIA TURÍSTICA
Por otra parte, Puy también ha destacado otra de las proposiciones no de ley que lleva su grupo al pleno de esta semana, donde demandarán al Estado que cuente con las comunidades autónomas por las que transcurren los caminos de Santiago para la elaboración de una estrategia a nivel estatal para el impulso del Xacobeo 21-22.
«Queremos que el Gobierno central concrete el contenido del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, un fenómeno muy oportuno para la recuperación de actividad turística después de la pandemia principalmente a la España interior», ha defendido.