Los grupos del PPdeG, BNG y PSdeG empezarán a negociar el viernes de la próxima semana, día 11 de junio, las conclusiones de la ponencia de la comisión de reactivación económica, social y cultural del Parlamento de Galicia.
Este órgano echó a andar en octubre de 2020 con el objetivo de abordar la reconstrucción de la Comunidad gallega tras la pandemia. En un primer momento, los partidos pactaron un total de 46 comparecencias, entre ellas, la del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; y de la FEMP, Abel Caballero, y representantes de entidades culturales y sociales, así como de los sindicatos.
También acordaron solicitar un total de 149 informes para esta comisión a numerosas entidades para abordar cuestiones que iban desde la vivienda, a datos de índole sanitario, pasando por cuestiones demográficas y un nuevo modelo de residencias.
Con todo, si bien el objetivo era finalizar los trabajos a principios de este año 2021, este órgano parlamentario aún no ha concluido sus labores. Precisamente, tanto BNG como PSdeG criticaron en diversas ocasiones la «paralización» por parte del Partido Popular, formación que señaló que aún no habían llegado todos los informes solicitados.
Además, terminada la etapa de comparecencias, la comisión sevolvió a reunir el pasado 21 de abril de nuevo para acoger una tercera comparecencia del vicepresidente económico Francisco Conde, que entregó a los grupos un inventario de las 247 iniciativas públicas que aspiran a fondos europeos Next Generation. En el documento no se encontraba información de los proyectos privados por «confidencialidad».