La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, rechaza entrar a valorar el reciente informe del Consello de Contas sobre la Diputación de Ourense –en el que, entre otras cuestiones, se reprueba que diese sin concurrencia en torno al 80% de contratos y subvenciones en 2018–, dado que considera que sería una «injerencia».
«Desde la Xunta no tenemos competencias para conocer, controlar u opinar sobre los procedimientos de contratación administrativa, concesión de subvenciones o cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, ética, buen gobierno o acceso a información pública ni de la Diputación de Ourense ni de ninguna otra diputación o de los ayuntamientos gallegos», ha afirmado.
Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta de Noa Presas (BNG) en la comisión de Economía, en la que la diputada nacionalista ha expresado que «la Xunta algo debe opinar» sobre este «escandaloso» informe «en lugar de permanecer en silencio defendiendo los intereses partidarios del PP».
De este modo, Presas ha censurado que la respuesta de la Xunta «roza el cinismo», pues «si no responden directamente, es porque no quieren». «Quieren evitar cualquier incendio con el señor Baltar», ha espetado.
Al respecto, la diputada del Bloque ha recordado los numerosos cargos del Gobierno gallego que opinan sobre lo que sucede en las diputaciones y ciudades en las que no gobierna el PP.
Asimismo, ha recordado que «no es menor» la parte de financiación de la Diputación de Ourense que procede de la Xunta, mientras en la institución provincial se produce una «anomalía democrática» por la cual hay una «distribución desigual y arbitraria de recursos», «supeditada a intereses del PP».
En cambio, Prieto ha insistido: «No vamos a valorar, no vamos a opinar sobre lo que no tenemos competencia ni conocimiento ni participación». «De otro modo sería una injerencia en su autonomía local sin sentido ni fundamento», ha agregado.
El informe del Consello de Contas sobre la contabilidad de la Diputación de Ourense correspondiente a 2018 constata «defectos graves» que «impiden considerarla como cuenta rendida» y pone el foco en que la institución provincial optó por vías distintas a la de la concurrencia competitiva a la hora de entregar en ese ejercicio la mayor parte de contratos y subvenciones.
AYUDAS A PYMES
En otro orden de cosas, en esta comisión, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, ha defendido los 560 millones aportados por la Xunta en los últimos meses a autónomos y pymes en apoyo ante el impacto de la pandemia, de los cuales 416 millones se corresponden con los tres planes de rescate.
Además, recuerda que este año el Igape duplica su presupuesto, son 262 millones, mientras en próximos días activará una nueva línea de avales para empresas.