El diputado del BNG en el Congreso Nestor Rego ha abogado por la nacionalización de las grandes compañías eléctricas para que la energía «sean un bien bajo control público» y se eviten «despropósitos» como el nuevo sistema de fraccionamiento horario para la factura de la luz.

«Es un despropósito que se recomiendo el consumo de 12,00 a 08,00 horas», ha aseverado el parlamentario en declaraciones a los medios este jueves en Lugo, donde ha apelado a nacionalizar las compañías energéticas como vía para para que la luz «revierta en un beneficio social y no de unas pocas empresas».

Para ello, Rego también ha incidido en la propuesta de su formación de crear una tarifa eléctrica gallega que aproveche la condición de Galicia de productura de energía.

«No entendemos por qué Galicia, que ya pagó los costes sociales y ambientales en la producción de energía en términos de centrales térmicas, de hidroeléctricas y ahora parques eólicos; tengamos que pagar el coste del transporte a quien consume nuestra energía a 600 kilómetros de distancia. El coste del transporte tiene que retirarse de la factura», ha remarcado.

En relación a este tema, Néstor Rego ha animado a que se participe en la «gran movilización» convocada este sábado en Santiago en protesta «por el expolio eólico o expolio colonial».

«Hablamos de grandes empresas españolas que pretenden instalar megaparques con gran afectación porque destruyen nuestro medio natural y afectan, sobre todo, a tierras de producción agraria y ganadera», ha apostillado Rego.

«Después, los beneficios de las eólicas se van fuera de Galicia, se pagan los impuestos en Madrid dejando aquí miseria, dejando una pequeñísima parte por el uso de estas tierras», ha censurado finalmente el parlamentario del BNG en la Cámara baja.