InicioPOLÍTICAEl BNG aboga por nacionalizar las grandes compañías eléctricas ante el "despropósito"...

El BNG aboga por nacionalizar las grandes compañías eléctricas ante el «despropósito» de la nueva factura

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso Nestor Rego ha abogado por la nacionalización de las grandes compañías eléctricas para que la energía «sean un bien bajo control público» y se eviten «despropósitos» como el nuevo sistema de fraccionamiento horario para la factura de la luz.

«Es un despropósito que se recomiendo el consumo de 12,00 a 08,00 horas», ha aseverado el parlamentario en declaraciones a los medios este jueves en Lugo, donde ha apelado a nacionalizar las compañías energéticas como vía para para que la luz «revierta en un beneficio social y no de unas pocas empresas».

Para ello, Rego también ha incidido en la propuesta de su formación de crear una tarifa eléctrica gallega que aproveche la condición de Galicia de productura de energía.

«No entendemos por qué Galicia, que ya pagó los costes sociales y ambientales en la producción de energía en términos de centrales térmicas, de hidroeléctricas y ahora parques eólicos; tengamos que pagar el coste del transporte a quien consume nuestra energía a 600 kilómetros de distancia. El coste del transporte tiene que retirarse de la factura», ha remarcado.

En relación a este tema, Néstor Rego ha animado a que se participe en la «gran movilización» convocada este sábado en Santiago en protesta «por el expolio eólico o expolio colonial».

«Hablamos de grandes empresas españolas que pretenden instalar megaparques con gran afectación porque destruyen nuestro medio natural y afectan, sobre todo, a tierras de producción agraria y ganadera», ha apostillado Rego.

«Después, los beneficios de las eólicas se van fuera de Galicia, se pagan los impuestos en Madrid dejando aquí miseria, dejando una pequeñísima parte por el uso de estas tierras», ha censurado finalmente el parlamentario del BNG en la Cámara baja.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...