La renovación del Consejo de Administración de la CRTVG se activó el pasado 18 de mayo, después de que el BNG realizase la petición en la junta de portavoces y de que todos los grupos estuviesen de acuerdo en renovar el mandato ya caducado tras la última elección en el verano de 2015.
El plazo para registrar los nombres es de un mes y, por el momento, tanto PPdeG, como BNG y PSdeG guardan absoluto silencio sobre los nombres que propondrán, escudándose en que todavía hay plazo para desvelar quiénes son los nombres elegidos para ocupar este órgano de control del ente público.
El más rotundo ha sido el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, que a preguntas de los periodistas ha señalado que su formación política «estará representada porque le corresponde», si bien este criterio de proporcionalidad no fue el que se mantuvo en el verano de 2015, cuando PP y PSOE se repartieron los seis puestos ante la protesta de AGE, BNG y la diputada del Grupo Mixto.
En ese mismo acuerdo se había incluido la renovación del cargo de Valedor do Pobo, que pasó a ocupar Milagros Otero, la cual acabó dejando el puesto después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por «desvío de poder», a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular en la Cámara.
La renovación del consejo de administración en 2015 tampoco había estado exenta de polémica en las filas del PSdeG y, de hecho, el pacto entre populares y socialistas se vio roto por los cinco votos en blanco de diputados de las bancadas que entonces encabezada José Luis Méndez Romeu, quien acabó dejando la política tras perder las primarias contra Xaquín Fernández Leiceaga en 2016. Precisamente, parte del malestar en las filas socialistas en aquella votación tenía su origen en que no se había defendido con firmeza la opción del ahora presidente de honor del PSdeG como miembro del Consello de Contas.
VOTACIÓN EN 2021
Cinco años después de aquella votación en agosto de 2015, la Cámara gallega volverá a votar los miembros del consejo de administración, esta vez, con solo tres grupos parlamentarios y un reparto «proporcional» que se traduce en cuatro puestos para el PPdeG y uno para cada grupo de la oposición –BNG, como segunda fuerza, y PSdeG, como tercer grupo del hemiciclo autonómico–.
«Hay una aritmética clara, por lo tanto no es objeto de ninguna negociación», ha manifestado Arangüena, quien ha sentenciado que la persona que propondrá su formación «no es una cuestión de la que se vaya a hablar hoy (por este martes)». Preguntado sobre si hasta el final del plazo no se va a conocer el nombre dijo «no» y cuestionado sobre el perfil ha insistido en que «no» iba a «hablar de eso hoy», pero será «muy adecuado al órgano del que formará parte».
Tampoco ha dado detalles la viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, más allá de que se trata de una cuestión que se está abordando ahora «entre las personas que componen» el grupo parlamentario y la organización política para elegir el «perfil más apropiado».
«AÚN NO ES PÚBLICA»
El PPdeG, a través de su portavoz, Pedro Puy, también ha preservado cualquier pista sobre los nombres. Sobre el perfil, ha dicho que «no hay que pensarlo porque lo marca la propia ley» –la reforma normativa que rige el ente público incorporó criterios como la vinculación profesional con los medios de comunicación para las personas que integran el consejo–.
«Presentaremos, como hicimos en anteriores ocasiones, personas que se ajusten al perfil profesional que la ley demanda para formar parte del consejo y evidentemente haremos públicos los nombres en el momento en que tengamos lista la propuesta para ser presentada en el plazo», ha dicho Puy, quien a la pregunta de si todavía no está lista, ha contestado que «aún no es pública».
Actualmente, el consejo de administración está compuesto por Luis de la Matta, Higinio Meijide Gómez, Ana Isabel Peón Piñeiro y Beatriz Soler Vázquez Guillén, a propuesta del PPdeG, y Xosé Antón García Ferreiro y Leticia Vilar Pumares, a propuesta del PSdeG.