Las políticas ambientales en las que el PSdeG pone un «suspenso rotundo» a la Xunta –en palabras de Pablo Arangüena– y el «expolio energético», como cuestión que llevará el BNG, serán las preguntas a las que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el pleno de la semana que viene. La sesión estará marcada igualmente por cuestiones relacionadas con la nueva tarifa eléctrica que acaba de entrar en vigor.
Además de las preguntas al jefe del Ejecutivo autonómico, el pleno abordará la petición del BNG para que el coste de la luz pase a tener un tipo impositivo súper reducido en lugar de tributar igual que «un Jaguar o una cajetilla de tabaco». En este sentido, la viceportavoz del Grupo del BNG, Olalla Rodil, ha recordado que paga el mismo impuesto una persona que gana «5.000 euros al mes» que la que cobra la Risga o una pensión no contributiva.
Por su parte, los populares también llevan la cuestión eléctrica a la sesión plenaria, con una proposición no de ley que tiene que ver con las alegaciones presentadas por la Xunta.
La biodiversidad, el pacto del fondo de cooperación local, la enfermedad de ELA y la presencia de mujeres en los órganos de administración de sociedades se suman a un pleno en el que comparecerá la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar la situación creada por el recurso interpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica con respecto al plan general de explotación marisquera para el periodo 2021-2023.