InicioPOLÍTICAEl BNG propone en el Congreso exenciones tributarias por el traspaso de...

El BNG propone en el Congreso exenciones tributarias por el traspaso de explotaciones ganaderas entre familiares

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de iniciativas para que el Gobierno central establezca exenciones tributarias por la cesión y el traspaso de explotaciones ganaderas entre familiares de hasta segundo grado.

Esta medida, según explican los nacionalistas en un comunicado, está dirigida a «facilitar el relevo generacional y la incorporación de personas más jóvenes» a la actividad agraria y así «fijar población» en el rural.

Y es que, tal y como indica el Bloque, los tributos en estos traspasos suponen una «disminución de la economía familiar» a pesar de que «no supone ningún tipo de enriquecimiento patrimonial» ni existe «un intercambio económico».

«Resulta incompatible la exigencia del pago de este tipo de impuestos con la potenciación de la sustitución o el relevo generacional y la incorporación de gente joven en el mundo agrario», recalca Néstor Rego.

De hecho, añade el diputado del BNG, en «la mayor parte de los casos» quienes asumen las riendas de los terrenos ya trabajan o colaboran en su gestión, pero luego «deciden dar un paso» y «actualizar la titularidad». «Entendemos que en este caso el incremento patrimonial solo se da sobre el papel y no hay intercambio económico», asegura.

PRAIA DO XUNQUEIRO, EN OLEIROS

En otro orden de cosas, Néstor Rego denuncia la «pasividad» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante su «negativa» de llevar a cabo las obras en los acantilados de la Praia do Xunqueiro, en el municipio coruñés de Oleiros, alegando que es competencia municipal.

En este sentido, el Bloque recuerda que la zona se incluye en dominio público marítimo-terrestre «y, por lo tanto, es competencia directa del Gobierno de Estado», que debe «solucionar los problemas de seguridad y estabilidad» que bordea la carretera de este arenal.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

BNG exige al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Alvedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

La Xunta reprocha a Renfe que no diese una «solución» a la suspensión del transporte de la basura desde Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reprochado que, tras...

Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...