–
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ourense y único concejal naranja en el consistorio ourensano, José Araújo, ha justificado que el apoyo al expediente de modificación de crédito propuesto por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para movilizar 62 millones de euros del remanente se debe a que «incluye cuestiones básicas y de primera necesidad».
La formación naranja es, hasta el momento, la única que ha avanzado su voto favorable a la iniciativa del regidor, mientras que el resto de grupos (PP, PSOE y BNG) han solicitado informes antes de posicionarse públicamente.
Este lunes, José Araújo ha explicado que, en un principio, el alcalde no había facilitado la información, pero él solicitó una reunión para obtenerla y, una vez tuvo detalladas las partidas, asegura que comprobó que «salvo algún detalle» que ve «cosecha del gobierno», como las escaleras mecánicas, el resto «son cuestiones básicas para la ciudad».
En este sentido, ha afirmado que se habla de cuestiones relevantes como las termas para su adaptación a las nuevas normativas –«no tienen partida de inversión, hay que dársela», o el convenio con la Xunta de Galicia para la ampliación del Hospital Santa María Nai, que «va recogido en la modificación, no se puede votar en contra».
De este modo, ha cuestionado la decisión del resto de partidos de la oposición. «Tienen que dejar de enredar y hacer movimientos estratégicos importantes y no andarse con chorradas», ha aseverado Araújo, quien ha reivindicado de sí mismo que en el ayuntamiento hace «oposición a Jácome, no a los vecinos de Ourense», al tiempo de afear a PP, PSOE y BNG de actuar «en clave 2023», en alusión a las próximas municipales.
«Si se plantea una cuestión como esta, por responsabilidad, hay que apoyarla, no ponerle palos en las ruedas», ha continuado, antes de recocnocer que, en todo caso, le ha parecido «mal» la forma de actuar del regidor, al haber presentado el expediente en lote y sin una previa negociación con los grupos.
«Aunque me gustaría que fuese por separado y negociado, el alcalde es como es y es el que tenemos; no podemos usarlo de excusa para bloquear la ciudad», ha zanjado.