InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEG. Caballero reivindica un "galleguismo verde" y propone un pacto para "renatularizar"...

G. Caballero reivindica un «galleguismo verde» y propone un pacto para «renatularizar» Galicia

Publicada el


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este sábado el «galleguismo verde» de los socialistas, con el ejemplo de la gestión del Gobierno central, frente al «ecopostureo» que ha atribuido a la Xunta y a «otras formaciones» que defienden verbalmente la apuesta medioambiental pero después «no» lo reflejan con sus votos ante el impulso de normas como la ley de cambio climático.

Enfrente, en un acto en Santiago, el dirigente socialista ha remarcado las iniciativas impulsadas por los socialistas y se ha comprometido a tratar de impulsar «un gran pacto gallego verde» llamado a «renatularizar» Galicia, con el foco especialmente puesto en las ciudades, y que incorpore no solo a los partidos, sino «a todos los agentes económicos y sociales», y a todas las administraciones.

Al margen de las iniciativas ya presentadas en el Parlamento y otras instituciones, ha avanzado que en los próximos meses se realizarán actos y seminarios en los que se podrá ratificar «el compromiso verde» del PSdeG y evidenciar que, frente al «ecopostureo» –ha acusado a la Xunta de reducir el presupuesto reservado a medio ambiente–, existe «una alternativa medioambiental» en el plano político autonómico.

En su intervención, ha defendido la necesidad de proteger la biodiversidad gallega y ha incidido en la necesidad de impulsar una transición ecológica justa.

Al respecto, ha remarcado que la gestión del Gobierno que dirige Pedro Sánchez se ajusta a este mandato frente al PPdeG, «delegado de las empresas energéticas», que lidera Alberto Núñez Feijóo. «A ver si en Galicia somos capaces de afrontar un modelo equilibrado», ha apelado.

RENATURALIZAR LAS CIUDADES

Tras defender que el Gobierno estatal «lidera» la agenda medioambiental del país frente a quienes «se ponen de perfil o se oponen» a apoyar leyes como la de cambio climático, ha enumerado la docena de prioridades que, en el marco de su propuesta de pacto gallego, ponen sobre la mesa los socialistas gallegos, empezando por «renatularizar las ciudades».

También ha considerado clave apostar por la protección del bosque autóctono, incidir en el reciclaje, defender la biodiversidad de la fauna y flora, proteger los ríos, e impulsar modelos de generación de energía alternativa sostenibles frente a un modelo económico del PP que «va sin rumbo».

«Y necesitamos acordar y pactar las bases del modelo eólico para que el desarrollo llegue a los ayuntamientos y no solo enriquezca a las empresas», ha dicho, antes de defender la lucha contra el cambio climático, así como proteger el paisaje y cuidar los parques naturales, en cuya gestión ha otorgado «un suspenso» a la Xunta.

últimas noticias

Rural.- El fuego de Pantón (Lugo) salta el río Cabe y pasa al ayuntamiento de Sober: «Se extendió de forma explosiva»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha detallado que el incendio forestal...

El embajador de Palestina en España, desde Oleiros (A Coruña): «Nadie puede sentirse ni lejano ni ajeno a lo que ocurre»

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado este viernes en...

(SUS)Rural.- Los dos fuegos activos en Galicia calcinan 900 hectáreas: 700 en Pantón (Lugo) y 200 en O Bolo (Ourense)

Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que...

Heridas cuatro personas tras colisionar un turismo y una ambulancia en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Cuatro personas resultaron heridas tras colisionar un turismo y una ambulancia en la EP-4006,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- CC.OO. carga contra la gestión del dispositivo antincendios de la Xunta y denuncia amortización de trabajadores

Comisións Obreiras (CC.OO.) ha denunciado la gestión del dispositivo antincendios de la Xunta. Advierte...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de usar Gaza «de forma francamente repugnante» para «crear confrontación artificial»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado a BNG y PSdeG de...

La propuesta que el BNG llevará a pleno «condena con rotundidad el genocidio en Gaza» y Pontón urge a Rueda «rectificar»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha manifestado en Pontevedra, donde ha participado en...