InicioPOLÍTICAG. Caballero exige a la Xunta más fondos y trabajadores para los...

G. Caballero exige a la Xunta más fondos y trabajadores para los servicios sociales para que Galicia «no siga a la cola»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido a la Xunta que destine más fondos y que contrate a más trabajadores para los servicios sociales, de forma que Galicia no siga «a la cola» en este ámbito en España.

En una visita a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaga) de Vigo, el socialista ha recordado que en los últimos días salió publicado el índice DEC 2020, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España.

Según ha manifestado Caballero, Galicia se encuentra «a la cola» en la clasificación, ya que «en España se gastan 406 euros en servicios sociales por persona», pero en Galicia «367». Además, respecto al número de profesionales de la estructura básica de servicios sociales, «la media de España es de 1 por cada 1.875», mientras en Galicia es «de uno por cada 2.500 personas».

Es «un problema de gasto y compromiso», ha denunciado, tras lo que ha incidido en que es una situación «especialmente grave en una comunidad donde la población está más envejecida y hay más necesidades sociales». Por ello, ha llamado a la Xunta a hacer «una apuesta decidida para establecer un escudo que proteja a los más débiles en la salida de esta crisis».

Además, en cuanto al comunicado del Gobierno autonómico de que trabaja para simplificar y reducir tiempos en los trámites para acceder a la valoración del grado de dependencia, Caballero ha manifestado que «es una vergüenza que cuando por ley el tiempo» para este proceso son 6 meses, «en Galicia se alargue tanto», hasta «más de un año». «Más del doble del que obliga la ley», ha reprochado.

Finalmente, ha criticado la «falta de sensibilidad» de la Xunta al pedir «a personas que recibieron la Risga que la devuelvan si cobran el Ingreso Mínimo Vital» (IMV). En relación a ello, ha lamentado que no se busquen «fórmulas» para que las ayudas puedan complementarse en «familias con una situación feble» y ha reclamado que «lo que se deje de gastar en la Risga se gaste inmediatamente en políticas sociales». «Que no quieran hacer caja gracias al IMV», ha concluido.

DEMENCIA

En declaraciones a los medios, el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, ha agradecido la visita de Caballero para visibilizar la problemática de las personas con demencia y sus familias, así como los retos de futuro que se deben afrontar en este ámbito con el covid.

En este marco, ha reclamado a las administraciones que revisen los modelos de intervención residencial, para optar por residencias más pequeñas y unidades convivenciales más próximas a las familias; y que apuesten por los modelos de proximidad –como las unidades terapéuticas y los centros de día–.

Además, ha solicitado que «de una vez por todas» en el Área Sanitaria de Vigo «se ponga en marcha el compromiso que se adquirió del desarrollo de una unidad de demencia. «Esto, junto con otros retos, son los temas que estamos abordando, y es un momento especialmente importante para abordarlo», ha sellado.

Gonzalo Caballero, tras reconocer el trabajo que hace Afaga, ha trasladado su respaldo a las demandas de la asociación previamente mencionadas, «tan importantes para dar derechos sociales y dignidad a los mayores que tienen Alzheimer».

«Es necesario desarrollar las políticas sociales para dar más protección a las personas que tienen Alzheimer; es importante que existan centros de atención a las personas con Alzheimer en los distintos ayuntamientos de Galicia, también en el rural; y que se plantee un modelo residencial con unidades específicas para dar respuestas a las personas», ha rematado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...