InicioPOLÍTICALa Xunta y la Comisión Europea debaten sobre el Pacto Verde en...

La Xunta y la Comisión Europea debaten sobre el Pacto Verde en los encuentros de la Fundación Galicia Europa

Publicada el


Una representación de la Xunta y el responsable de políticas de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Manuel Carmona Yerba, han debatido sobre la puesta en marcha del Pacto Verde en el quinto encuentro virtual del ciclo de la Fundación Galicia Europa ‘Next Generation Galicia’.

De ello ha informado la Vicepresidencia primera de la Xunta en un comunicado, en el que destaca que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró esta semana este quinto encuentro moderado por la directora de la oficina de esta entidad en Bruselas, Ana Ramos.

En su intervención, Gamallo ha destacado el papel que los entes regionales y locales desempeñarán en la puesta en marcha y en la evaluación de las numerosas iniciativas contempladas en el Pacto Verde.

En este sentido, ha recordado, por una parte, que la Xunta promueve y apoya desde 2017, en calidad de coordinadora, la adhesión de los ayuntamientos gallegos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, un movimiento al que ya se sumaron en la Comunidad 271 entidades locales; y, por otra parte, la reciente adhesión de laFundación Galicia Europa al Pacto Europeo por el Clima, con la que la entidad se compromete a fomentar el debate sobre el Pacto Verde.

En concreto, el Pacto Verde Europeo establece una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, que mejore la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras, con una economía eficiente en recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico estará asociado al uso de recursos.

Además, la Xunta ha destacado que se configura como un elemento clave en la recuperación tras la crisis sanitaria, dado que el 30% de los fondos de la UE, teniendo en cuenta tanto el presupuesto a largo plazo como el instrumento temporal de recuperación Next Generation EU, tendrán que ser destinados a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el departamento autonómico ha recordado que la Xunta aprobó a finales del año 2019 la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 como la hoja de ruta a seguir para que la Comunidad forme parte activa de la solución al calentamiento global y avance hacia el objetivo de la neutralidad climática.

De hecho, hace dos semanas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda llevó al Consello da Xunta un informe de seguimiento de ejecución de la Estrategia que concluye que la reducción de las emisiones en la Comunidad se aceleró en el último año y converge con la media europea.

En el ciclo de encuentros virtuales Xunta-UE de la Fundación Galicia Europa participan responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunt y la Comisión Europea.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Ana Miranda (BNG) participa en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’ para denunciar «el impacto» del bloqueo de EEUU

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se unirá a la iniciativa 'Rumbo a Cuba',...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...