InicioPOLÍTICALa Xunta y la Comisión Europea debaten sobre el Pacto Verde en...

La Xunta y la Comisión Europea debaten sobre el Pacto Verde en los encuentros de la Fundación Galicia Europa

Publicada el


Una representación de la Xunta y el responsable de políticas de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Manuel Carmona Yerba, han debatido sobre la puesta en marcha del Pacto Verde en el quinto encuentro virtual del ciclo de la Fundación Galicia Europa ‘Next Generation Galicia’.

De ello ha informado la Vicepresidencia primera de la Xunta en un comunicado, en el que destaca que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró esta semana este quinto encuentro moderado por la directora de la oficina de esta entidad en Bruselas, Ana Ramos.

En su intervención, Gamallo ha destacado el papel que los entes regionales y locales desempeñarán en la puesta en marcha y en la evaluación de las numerosas iniciativas contempladas en el Pacto Verde.

En este sentido, ha recordado, por una parte, que la Xunta promueve y apoya desde 2017, en calidad de coordinadora, la adhesión de los ayuntamientos gallegos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, un movimiento al que ya se sumaron en la Comunidad 271 entidades locales; y, por otra parte, la reciente adhesión de laFundación Galicia Europa al Pacto Europeo por el Clima, con la que la entidad se compromete a fomentar el debate sobre el Pacto Verde.

En concreto, el Pacto Verde Europeo establece una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, que mejore la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras, con una economía eficiente en recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico estará asociado al uso de recursos.

Además, la Xunta ha destacado que se configura como un elemento clave en la recuperación tras la crisis sanitaria, dado que el 30% de los fondos de la UE, teniendo en cuenta tanto el presupuesto a largo plazo como el instrumento temporal de recuperación Next Generation EU, tendrán que ser destinados a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el departamento autonómico ha recordado que la Xunta aprobó a finales del año 2019 la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 como la hoja de ruta a seguir para que la Comunidad forme parte activa de la solución al calentamiento global y avance hacia el objetivo de la neutralidad climática.

De hecho, hace dos semanas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda llevó al Consello da Xunta un informe de seguimiento de ejecución de la Estrategia que concluye que la reducción de las emisiones en la Comunidad se aceleró en el último año y converge con la media europea.

En el ciclo de encuentros virtuales Xunta-UE de la Fundación Galicia Europa participan responsables políticos y técnicos de los departamentos de la Xunt y la Comisión Europea.

últimas noticias

La Xunta subraya la concienciación ambiental como «herramienta clave» para mejorar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la concienciación...

Albares traslada a su homólogo ucraniano que «España no se va a resignar que una guerra tenga premio para el agresor»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este sábado con...

Tellado defiende los pactos con Vox y contrapone esos acuerdos a los del PSOE con Bildu: «Garantizan la gobernabilidad»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este sábado los acuerdos...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

MÁS NOTICIAS

Albares traslada a su homólogo ucraniano que «España no se va a resignar que una guerra tenga premio para el agresor»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este sábado con...

Tellado defiende los pactos con Vox y contrapone esos acuerdos a los del PSOE con Bildu: «Garantizan la gobernabilidad»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este sábado los acuerdos...

PPdeG reclama al Gobierno central una base permanente de la UME en Ourense para dar una «respuesta rápida» en incendios

Los diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular de Galicia en el Congreso han reclamado...