El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viaja este jueves a Portugal para mantener sendos encuentros con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro luso, António Costa.
Esta situación ha llevado al mandatario autonómico a adelantar la reunión semanal de su gobierno, que ha tenido lugar este miércoles, y tras la cual explicó algunos de los asuntos que llevará en la agenda para los encuentros con los dos máximos mandatarios del país vecino.
Así, estarán encima de la mesa las infraestructuras de interés común, como es una conexión de alta velocidad entre Vigo y Lisboa, vía Oporto.
La cooperación transfronteriza es otro de los asuntos que lleva en su carpeta el mandatario gallego, que acude a este encuentro apenas unas semanas después de que se haya restablecido la apertura de la frontera con el norte de Portugal tras varios meses en los que solo se podía cruzar la raya por motivos de carácter esencial, como estudiar o trabajar.
«Son muchos asuntos los que seguro comentaremos», ha adelantado Feijóo este miércoles, antes de citar las cuestiones ya mencionadas, así como el uso de los fondos Next Generation, las partidas que insufla la UE para recuperarse de la crisis originada por el coronavirus.
TURISMO E INVERSIONES CONJUNTAS
El turismo será otra de la áreas que abordará con los mandatarios portugueses. Al respecto, ha concretado la relevancia de la ruta jacobea portuguesa, una de las que ha experimentado el «incremento» en la incidencia de caminantes.
Inversiones conjuntas y las políticas energéticas completan el listado de asuntos con los que el presidente de la Xunta viaja a la capital lusa este jueves.