InicioPOLÍTICAXunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante sus discrepancias en las leyes de...

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante sus discrepancias en las leyes de reactivación económica y residuos

Publicada el


Xunta y Gobierno central iniciarán negociaciones para resolver las discrepancias existentes entre ambas administraciones en relación a la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia y la relativa a los residuos y suelos contaminados de la comunidad autónoma.

Así lo recoge este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que se informa que la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia ha adoptado el acuerdo de iniciar negociaciones.

En el caso de la ley de residuos y suelos contaminados, las discrepancias se centran en diez artículos por lo que se ha designado un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda al frente, la solución que proceda.

Los mismos pasos se darán en relación a las diferencias en torno a tres artículos de la ley de simplificación administrativa y de apoyoa la reactivación económica de Galicia. Como en el caso anterior, el inicio de estas negociaciones se comunicarán al Tribunal Constitucional, además de recogerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el DOG.

LEY DE SALUD Y PLAN DE MARISQUEO

Estas dos cuestiones no han sido las únicas que en los últimos meses han suscitado discrepancias entre ambas administraciones ya que a estas se suman otras como las de la ley de salud gallega o el plan de marisqueo.

En el caso de la primera, recientemente el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a buscar un acuerdo sobre las discrepancias al apartado segundo del artículo 38 de la ley de salud gallega al margen del proceso abierto en el Tribunal Constitucional, que suspendió este aspecto normativo.

Mientras, el plan de marisqueo gallego está en estos momentos en los tribunales ante el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica por el supuesto «incumplimiento por parte de la Consellería do Mar de los trámites previstos en la legislación autonómica y estatal».

Para la Xunta, resulta, sin embargo, «chocante e incomprensible» que el Gobierno español «se saque de la manga» el requisito de exigir un informe de la Dirección General de la Costa y el Mar para la aprobación del plan gallego de explotación marisquera 2021-2023, requisito que, según manifestó expuso recientemente su titular, Rosa Quintana, «jamás» había sido solicitado desde que estos planes entraron en vigor en los años noventa.

últimas noticias

Sucesos.- Ingresa en prisión un morador de un punto de venta de droga en Vilagarcía tras una requisitoria judicial

La Policía Nacional ha detenido en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa a...

Pontevedra avanza en la recuperación del río Gafos mientras culmina la renovación de su red de saneamiento

El Ayuntamiento de Pontevedra avanza en las obras para recuperar y renaturalizar el río...

Pesca.- El Gobierno reclama una política europea que permita modernizar la flota y garantizar la rentabilidad del sector

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha reclamado este lunes una política pesquera...

Las compraventas de vivienda caen un 0,4% en agosto en Galicia, frente al aumento de la media, según registradores

Las compraventas de vivienda bajaron un 0,4% en agosto en Galicia en relación con...

MÁS NOTICIAS

29N.- PP ve el adelanto electoral la «mejor noticia» para Vigo y BNG cree que es una «oportunidad» de «apoyo masivo»

El PP de Vigo cree que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este...

29N.- Pedro Blanco asegura que el PSOE se va a «dejar la piel» frente a quienes quieren «dar pasos atrás»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha proclamado este lunes que los...

Besteiro asegura que «una gran mayoría» del PSdeG defiende el pacto sobre el gallego alcanzado con el PP

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que...