El PPdeG ha rechazado, entre apelaciones al expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y al PSOE, un plan de empleo y otro específico para jóvenes que pedían los socialistas gallegos, en el primer caso, y el BNG, en el segundo.
Ha sido en la primera jornada del pleno del Parlamento gallego, este martes, en el debate de dos mociones, la primera de ellas expuesta por la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta y la segunda por el nacionalista Paulo Ríos.
En concreto, el portavoz popular José Manuel Balseiro ha mostrado el rechazo de su grupo a los dos iniciativas con referencias a anteriores ejecutivos del Partido Socialista y argumentos en contra a seguir, ahora, «como hoja de ruta, las políticas que diseñan desde La Moncloa».
«Cada vez que el PSOE gobierna, el paro crece», le ha espetado a Dacosta, quien, por su parte, presentaba «una serie de puntos para que el servicio público de empleo funcione y funcione en un tiempo determinado».
Por eso, para la parlamentaria del PSdeG, ha sido «decepcionante que hable de Felipe González y de Zapatero y se olvide de que la liga del desempleo la ganó Rajoy en el año 2013».
En cuanto al BNG, que ha visto este debate «clave» para que Galicia «no destruya empleo y siga avanzando», ha planteado, a través de su propuesta, medidas orientadas en concreto al mercado laboral juvenil.
«Miles de jóvenes emigraron y siguen emigrando», ha avisado Ríos. Por su parte, Balseiro ha afeado al Bloque ser «socios del gobierno socialista» y apostar por la derogación de la reforma laboral.
«Cuando gobierna el PP se discute sobre la calidad del empleo, cuando gobierna el PSOE, sobre la cantidad», ha zanjado el diputado del PP.