El BNG de Vigo llevará al pleno municipal de este miércoles una moción en la que insta al Ayuntamiento a expresar «clara y rotundamente» su oposición a la aplicación de peajes en las autovías y a reclamar a la Xunta la rebaja paulatina hasta la desaparición de las tasas que se pagan en las autopistas de titularidad gallega (AG-55 y AG-57).
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, quien ha señalado que la propuesta remitida por el «autodenominado progresista» Gobierno de España a la comisión europea es «antisocial y discriminatoria» para Galicia, que se encuentra en una posición geográficamente periférica, y que penalizará a las clases trabajadoras y al tejido productivo.
«No se puede desincentivar el uso del vehículo privado si no hay una política real y efectiva de mejora del transporte público», ha añadido el edil del BNG, en relación al «pretendido afán ecológico» de esta iniciativa.
Asimismo, el concejal ha apostillado que es «insultante e inaceptable» que el Gobierno plantee esta medida cuando «aún no cumplió su palabra» en lo que respecta a la rebaja de los peajes de la AP-9 y la suspensión de esta tasa en el caso del tramo entre Vigo y Redondela. «Este Gobierno está intentando ahora lo que en el 2012 no fue capaz de hacer el Gobierno del PP, con Ana Pastor: una medida discriminatoria y antisocial, que va a golpear seriamente a Galicia, únicamente con afán recaudatorio», ha zanjado.
Por ello, este miércoles defenderá en el pleno municipal una moción en la que insta al Ayuntamiento a expresar su rechazo a estos peajes en las autovías y también a reclamar a la Xunta que rebaje los peajes en las vías de titularidad autonómica.