InicioPOLÍTICAEl PPdeG mostrará en la Cámara gallega su rechazo al pago de...

El PPdeG mostrará en la Cámara gallega su rechazo al pago de peajes en autovías, medida «discriminatoria» para Galicia

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su formación expresará en la Cámara gallega su rechazo al pago de peajes en las autovías estatales, una medida «regresiva» y «discriminatoria» para comunidades como Galicia que están «alejadas» en el contexto geográfico de la península.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente popular ha sostenido que es «discriminatoria» toda vez que «las comunidades que están más alejadas» tendrán «un perjuicio mayor», una cuestión que incidirá «negativamente» en «el bolsillo de los ciudadanos» y «en la propia economía».

Asimismo, tras advertir de que afectará a sectores como el turismo y el comercio, Pedro Puy también ha considerado que se trata de una medida «regresiva» que «no tiene en cuenta la actividad de quien se desplaza por la carretera».

«Por lo tanto, entendemos que debemos también mostrar nuestro rechazo a un cobro de peaje en las autovías que ahora son libres y mucho más también en la red ordinaria de carreteras». «Cualquier cobro vinculado al uso a través del kilometraje entendemos que no es correcto y que debemos de estar en contra», ha afirmado.

TRANSFERENCIA DE LA AP-9

El portavoz parlamentario del PPdeG ha criticado «un nuevo aplazamiento» de algo que «sí estaba comprometido» como son las «rebajas en los peajes de la AP-9». «Creemos que el debate general del coste de los desplazamientos por carreteras, autopistas y autovías en Galicia tiene que siempre empezar por el hecho de que está pendiente la rebaja de los peajes de la AP-9, comprometida en los presupuestos y también está pendiente acelerar el traspaso de esta autopista», ha afirmado.

Sobre esta cuestión, ha censurado también que, pese a que la proposición de ley para el traspaso de esta infraestructura fue aprobada por una inmensa mayoría del Congreso y a que fue aprobado su trámite por urgencia, van más de «12 prórrogas» como consecuencias de decisiones que adoptan en la mesa del congreso los partidos políticos que apoyan al Gobierno.

OTRAS INICIATIVAS

En la rueda de prensa, además, ha destacado las iniciativas que su formación defenderá en el pleno de la Cámara gallega que arranca este martes, como la demanda al Gobierno central para que transfiera a la Comunidad los 204 millones de euros de la mensualidad del IVA correspondiente al mes de noviembre de 2017, así como los más de 40 millones que se adeudan a los ayuntamientos gallegos por esta cuestión.

Los populares también defenderán otra iniciativa para garantizar el «desarrollo conjunto» de la eólica marina y la actividad pesquera. «Este desarrollo conjunto de la preservación del ecosistema marino, de las actividades pesqueras con la producción de energía eólica ‘offshore’ requiere estudios, observatorios, personas que conozcan las cuestiones, consensos con el sector, y por lo tanto vamos a pedir que se analicen todas estas cuestiones para minimizar el impacto que podrían generar y tomar decisiones informadas», ha apuntado.

Por último, ha recordado que su formación aboga por incorporar a la normativa en materia de violencia de género, como marca el convenio de Estambul y está previsto en el pacto de Estado, la violencia que se ejerce contra la mujer a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, fundamentalmente los teléfonos móviles pero también las redes sociales. «Creemos que con eso también contribuimos a reforzar la lucha contra la violencia de género, junto con la vicaria que también está en trámite en esta Cámara», ha destacado.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...