InicioActualidadPonteareas, "consternada" por el fallecimiento de su exalcalde, decreta tres días de...

Ponteareas, «consternada» por el fallecimiento de su exalcalde, decreta tres días de luto

Publicada el


El Ayuntamiento de Ponteareas ha decidido decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de su exalcalde, Xosé Represas, que dejó el cargo precisamente a finales de abril por su delicada situación de salud. El pleno municipal oficializará este reconocimiento en una sesión extraordinaria a las 14,00 horas, cuando también se guardará un minuto de silencio a continuación.

El equipo de gobierno manifiesta su «tristeza y su profundo dolor» por el fallecimiento del exalcalde y expresa la «consternación» de todo el municipio.

Al respecto, el ejecutivo ponteareano ha destacado la «entrega» de Represas como alcalde al servicio del municipio y de los vecinos, así como su «capacidad y vocación» de servicio público.

También ha destacado su trayectoria política y social y su compromiso con «una sociedad mejor», el cual llevó hace décadas a ser «uno de los impulsores de la recuperación de los montes vecinales». «Represas fue una persona entrañable, querida y apreciada por toda la ciudadanía, por encima de las ideologías», ha señalado el Ayuntamiento.

ALCALDE DESDE 2015

Xosé Represas Giráldez, natural de la parroquia de Xinzo, era Diplomado en Empresariales por la Universidade de Vigo y trabajó durante décadas en una entidad financiera en Ponteareas. Fue miembro de la corporación municipal en los años 1999 y 2000.

Posteriormente, en el año 2007, accedió nuevamente a la corporación, siendo concejal hasta su reciente renuncia por motivos de salud. En el año 2015 asumió la Alcaldía de la localidad, que revalidó en las elecciones municipales de 2019. Fue directivo de la Comunidad de Montes Xinzo y de su centro cultural. Ocupó además el cargo de presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

CONDOLENCIAS Y RECONOCIMIENTOS

Nada más trascender la noticia, se han sucedido las condolencias. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha querido tener palabras de recuerdo ante una «noticia muy triste» y «palabras de aliento» para sus familiares y amistades.

Así, ha hecho un «reconocimiento» a «una gran persona, trabajadora, honrada y que dio lo mejor de sí por Ponteareas». Además, destacó que abrió «una etapa de esplendor y democracia» en este ayuntamiento y «trabajó siempre con Galicia en el corazón». «Desde aquí mi reconocimiento», ha sentenciado.

También ha enviado un comunicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien quiso mostrar sus condolencias y mostrar que ambos trabajaron juntos con «la máxima lealtad y colaboración» con el exregidor. También ha querido enviar un «fuerte abrazo» a sus familias y allegados.

La Diputación de Pontevedra también ha expresado a través de las redes sociales su pesar por la pérdida de Represas, un dolor al que también se han sumado otras formaciones y representantes políticos como la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, o el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

El BNG llama desde Melide (A Coruña) a participar masivamente en el Día da Patria Galega

El Bloque Nacionalista Galego ha apelado este sábado desde el municipio coruñés de Melide...

Crónica.- El PSdeG engrasa su maquinaria para «lograr más alcaldías que nunca» en las municipales

El Partido Socialista de Galicia ha activado este sábado su maquinaria electoral durante la...