InicioActualidadPonteareas, "consternada" por el fallecimiento de su exalcalde, decreta tres días de...

Ponteareas, «consternada» por el fallecimiento de su exalcalde, decreta tres días de luto

Publicada el


El Ayuntamiento de Ponteareas ha decidido decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de su exalcalde, Xosé Represas, que dejó el cargo precisamente a finales de abril por su delicada situación de salud. El pleno municipal oficializará este reconocimiento en una sesión extraordinaria a las 14,00 horas, cuando también se guardará un minuto de silencio a continuación.

El equipo de gobierno manifiesta su «tristeza y su profundo dolor» por el fallecimiento del exalcalde y expresa la «consternación» de todo el municipio.

Al respecto, el ejecutivo ponteareano ha destacado la «entrega» de Represas como alcalde al servicio del municipio y de los vecinos, así como su «capacidad y vocación» de servicio público.

También ha destacado su trayectoria política y social y su compromiso con «una sociedad mejor», el cual llevó hace décadas a ser «uno de los impulsores de la recuperación de los montes vecinales». «Represas fue una persona entrañable, querida y apreciada por toda la ciudadanía, por encima de las ideologías», ha señalado el Ayuntamiento.

ALCALDE DESDE 2015

Xosé Represas Giráldez, natural de la parroquia de Xinzo, era Diplomado en Empresariales por la Universidade de Vigo y trabajó durante décadas en una entidad financiera en Ponteareas. Fue miembro de la corporación municipal en los años 1999 y 2000.

Posteriormente, en el año 2007, accedió nuevamente a la corporación, siendo concejal hasta su reciente renuncia por motivos de salud. En el año 2015 asumió la Alcaldía de la localidad, que revalidó en las elecciones municipales de 2019. Fue directivo de la Comunidad de Montes Xinzo y de su centro cultural. Ocupó además el cargo de presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

CONDOLENCIAS Y RECONOCIMIENTOS

Nada más trascender la noticia, se han sucedido las condolencias. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha querido tener palabras de recuerdo ante una «noticia muy triste» y «palabras de aliento» para sus familiares y amistades.

Así, ha hecho un «reconocimiento» a «una gran persona, trabajadora, honrada y que dio lo mejor de sí por Ponteareas». Además, destacó que abrió «una etapa de esplendor y democracia» en este ayuntamiento y «trabajó siempre con Galicia en el corazón». «Desde aquí mi reconocimiento», ha sentenciado.

También ha enviado un comunicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien quiso mostrar sus condolencias y mostrar que ambos trabajaron juntos con «la máxima lealtad y colaboración» con el exregidor. También ha querido enviar un «fuerte abrazo» a sus familias y allegados.

La Diputación de Pontevedra también ha expresado a través de las redes sociales su pesar por la pérdida de Represas, un dolor al que también se han sumado otras formaciones y representantes políticos como la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, o el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

últimas noticias

Investigan la relación de los bidones de combustible hallados en Carnota y en Vigo con una narcolancha de Portugal

La Guardia Civil ha abierto una investigación a raíz del hallazgo de garrafas de...

Carmen Álvarez y Ángel Carracedo recogen sus respectivos Premios Nacionales de Investigación

El catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo y la catedrática y directora del Instituto...

Pontevedra refuerza la programación previa de los Premios Feroz con cine feminista y una clase magistral de Clara Bilbao

La programación previa a la entrega de los Premios Feroz en Pontevedra continuará en...

29N.- Vox ratifica que concurre al Senado por Pontevedra con un único candidato, el ingeniero industrial Manuel Torres

Vox ha ratificado, una vez formalizadas las candidaturas, que, en virtud del pacto alcanzado...

MÁS NOTICIAS

29N.- Vox ratifica que concurre al Senado por Pontevedra con un único candidato, el ingeniero industrial Manuel Torres

Vox ha ratificado, una vez formalizadas las candidaturas, que, en virtud del pacto alcanzado...

Besteiro pone a Ferrol como ejemplo de lo que las políticas socialistas «puedan cambiar una comarca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, puso a Ferrol como "símbolo...

29N.- El PPdeG reivindica «el gran equipo gallego» para el 29N con el reto de «contribuir a la victoria de Feijóo»

El PPdeG ha reivindicado este martes al "gran equipo gallego" que conforma las listas...