InicioActualidadSeis de las siete ciudades gallegas mantendrían sus alcaldes, mientras que en...

Seis de las siete ciudades gallegas mantendrían sus alcaldes, mientras que en Ourense seguiría en el aire, según Sondaxe

Publicada el


Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol, seis de las siete ciudades gallegas, continuarían con sus respectivos alcaldes si se celebrasen ahora elecciones municipales, según la encuesta elaborada por Sondaxe y publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’ al cumplirse casi dos años desde los anteriores comicios.

La única alcaldía que seguiría en el aire sería la de Ourense. En la tercera urbe de Galicia, el PSOE volvería a ganar con nueve concejales y más porcentaje de apoyo que en 2019, pero el PP subiría hasta los 8 escaños (+1) a costa de Democracia Ourensana, partido del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, con 6 (-1).

Estas dos últimas fuerzas, que tras los últimos comicios pactaron un bipartito –ahora ya roto– en el Ayuntamiento, volverían a sumar mayoría absoluta y Ourense sería, de acuerdo con Sondaxe, la única ciudad en la que los populares podrían acceder al gobierno. Mientras tanto, BNG y Ciudadanos mantendrían dos ediles cada una.

En cuanto al resto de urbes gallegas, los socialistas revalidarían mandato en Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo. En el caso de la ciudad olívica, Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta a pesar de perder un concejal, al obtener 19. El PP seguiría con cuatro, el BNG ganaría uno y se colocaría con dos, y Marea de Vigo mantendría las dos actas.

En A Coruña, el PSOE de Inés Rey pasaría a ser primera fuerza con 11 actas en la corporación (+2) y ganaría a los populares, que se mantendrían con 9. Marea Atlántica perdería la mitad de los concejales, hasta los tres (-3), y el BNG los doblaría hasta los 4 (+2).

En cuanto a Lugo, la actual coalición entre socialistas y nacionalistas se vería reforzada, ya que si bien el PSOE de Lara Méndez se mantendría con 8 escaños, el Bloque ganaría uno, hasta los 6. El PP ganaría los comicios con 11 ediles (+1), pero no capitalizaría la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 consiguió dos actas.

En Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) ganaría con un mayor porcentaje de voto y se mantendría como primera fuerza con los mismos 10 concejales. Los populares bajarían a 7 (-1) y el BNG sería tercero con 4 (+2), mismos escaños que los que obtendría Compostela Aberta, con 4 (-1).

En Ferrol, el crecimiento en porcentaje de apoyos del PP no le bastaría para hacerse con la mayoría absoluta, puesto que se quedaría en 12 ediles. Así, la izquierda mantendría su actual mayoría con 8 actas para el actual regidor, el socialista Ángel Mato; tres para el BNG (+1) y dos para Ferrol en Común (-1).

Mientras tanto, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcanzaría su primera mayoría absoluta al obtener 13 escaños –dos más– de una corporación de 25. El PSOE, sus socios de gobierno, perderían un edil y pasarían a tener solo tres, y el PP se mantendría con nueve a pesar de la desaparición de Ciudadanos, que en 2019 obtuvo un acta.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...