El diputado socialista Julio Torrado ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para exigirle a la Xunta una «solución definitiva y estable» para Thenaisie Provote –Fábrica de Rons–.
En un comunicado, Torrado acusa al Gobierno gallego de «falsear información en sede parlamentaria» sobre la situación de la factoría y de haber renunciado a trabajar en una solución que «defendiese a todo el colectivo de trabajadoras».
El responsable socialista acusa a la Xunta de haberse negado a compartir la información sobre «el interés de alguna empresa que pudiera tener ambición de hacerse con la firma, pero reduciendo un gran volumen de trabajadoras». «Escondió la existencia de este intercambio empresarial, perjudicial para la plantilla, validando y sirviendo de aval para esta operación», agrega.
Torrado añade que «la Xunta mostró ser incapaz de resolver la situación, evidenciando que apostaron por favorecer a una empresa concreta que había entrado en la solución, pero que terminó por retirar su oferta».
En conclusión, «la Administración autonómica dificultó todas las posibilidades de encontrar una solución, pero tampoco consiguió ninguna que fuera viable».
Reprocha al Gobierno gallego haber abandonado a los trabajadores de la conservera, que tiene en O Grove la nave conservera y en Mos la central operativa y de logística, para «admitir sumisamente los criterios de especulación empresarial que ha venido jugando con los puestos de trabajo».